9/10/2009

Vinculacion Autocad-Excel-Autocad (tutorial)

 Vinculación Autocad-Excel Excel-Autocad

Sabemos que manejar planillas es muy rápido, más preciso y con muchas mas funciones desde Excel que desde Autocad, luego uno hace (o hacia) mil vericuetos para volcar esa info a Autocad, copiar, pegar, pegado especial, luego se modificaba la planilla y a volver a pegar.

Si pegábamos como imagen no era una planilla de Autocad y esto generaba una "vista" no técnica rara de ver en un plano, en fin, con esta guía intento explicar paso a paso como conseguir una vinculación Autocad-Excel-Autocad rápida, precisa y que espero les guste.

Bien, tenemos entonces una tabla que mucho esmero nos llevo hacer, con nuestras superfórmulas combinadas y demás, algo similar a esto:


Luego un archivo de Autocad al cual queremos incorporar esta tabla.
Vamos al Ribbon Home-Annotation, en la paleta TABLE, o bien, desde el menú DRAW, TABLE.


Nos aparecerá la pantalla de Tablas, donde elegiremos
FROM A DATA LINK y haremos CLICK en el icono de la derecha, crearemos un nuevo EXCEL DATA LINK (posteriormente podremos realizar los mismos pasos modificando este link) y le asignaremos un nombre (a la vinculación)


Simplemente ahora nos va a solicitar el archivo que vamos a vincular, lo buscamos en la carpeta correspondiente


Al ser este un ejemplo fácil, vamos con OK hasta el final, pero analicen las variantes, fundamentalmente, tengamos en cuenta que en principio nos selecciona todo lo que haya en la Hoja 1 del Excel, pudiendo configurar nosotros si quisiéramos, otra hoja y/u otro rango (normalmente uno en las planillas tiene anotaciones que no quiere para el plano, en este caso pondríamos el rango exacto y listo)


Como decía, en este caso vamos con OK hasta el final.
Nos quedará algo como esto (dependiendo de la configuración de Tablas que tengamos, podemos modificarla también)


Como vemos, bastante similar a nuestra tabla de Excel, pero como también podemos ver, es una tabla de Autocad hecha y derecha.
Bien amigos, acá no se termina la magia, sino que recién empieza el show.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
DE AUTOCAD A EXCEL

Tengamos en cuenta algo, esta tabla, al estar vinculada, "ingresa" a Autocad BLOQUEADA, para evitar cualquier modificación no intencional. Por lo tanto, tengamos en cuenta también que cualquier celda que queramos modificar habrá que DESBLOQUEARLA, muy fácilmente, seleccionamos la/las celdas y en la ventana de PROPIEDADES (ctrl+1) ubicamos CELL LOCKING y procedemos a desbloquearla (UNLOCKED).


Bien, ya con las celdas desbloqueadas completamos la info que necesitamos, agregamos, quitamos, modificamos, lo que queramos. Supongamos algo así:


Una vez hechos los cambios, tantas veces como queramos, SELECCIONAMOS la tabla (ojo, no celdas, tabla, conviene desde el margen superior), BOTON DERECHO, WRITE DATA LINKS TO EXTERNAL SOURCE.


Ahora abrimos Excel, y veremos la tabla actualizada. (Créanme, no voy a poner esta imagen)
Así, cada celda, columna o fila (previamente desbloqueadas) que modifiquemos, actualizamos los datos a Excel y listo.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
DE EXCEL A AUTOCAD

El proceso es muchísimo más fácil (aunque no me parece difícil el anterior). Este es automático, Modifiquemos el archivo Excel, grabamos y volvamos a Autocad.
Nos aparecerá esto:


Ni más ni menos, Autocad nos está avisando que el archivo Excel se ha modificado, y simplemente haciendo click en UPDATE se va a actualizar la tabla (casi por arte de magia).

.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
ESTILO DE LA TABLA

De nuevo, tengamos cuidado con el estilo de tabla y textos a utilizar para que los cambios se vean reflejados bien, podemos (una vez configurada nuestra tabla) hacer lo siguiente:
Seleccionamos la tabla, BOTON DERECHO, TABLE STYLE y, si tenemos un estilo creado, lo usamos, o este que acabamos de modificar, lo grabamos con un nuevo nombre para futuras referencias.

.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
ARCHIVOS
Por ultimo les dejo, un PDF con el tuto para bajar y un clip de video haciendo el procedimiento (sorry, aun no logro hacer andar mi microfono!!!)

Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  02.jpg Vistas: N/A Tamaño:  92.5 KB (Kilobytes) ID: 49081  Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  03.jpg Vistas: N/A Tamaño:  61.8 KB (Kilobytes) ID: 49082

Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  05.jpg Vistas: N/A Tamaño:  58.8 KB (Kilobytes) ID: 49084  
Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  06.jpg Vistas: N/A Tamaño:  98.5 KB (Kilobytes) ID: 49085

Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  07.jpg Vistas: N/A Tamaño:  54.5 KB (Kilobytes) ID: 49089  Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  08.jpg Vistas: N/A Tamaño:  87.1 KB (Kilobytes) ID: 49090

Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  09.jpg Vistas: N/A Tamaño:  192.3 KB (Kilobytes) ID: 49091  Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  10.jpg Vistas: N/A Tamaño:  110.5 KB (Kilobytes) ID: 49092
Imágenes Adjuntas
    
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar clip0001.rar (1.19 MB (Megabytes))
Tipo de Archivo: pdf tuto tablas vinculadas excel autocad.pdf (1.44 MB (Megabytes))

3 Comentarios:

hola buenas, he seguido los pasos y funciona a la perfección, se agradece la información tan clara. El problema me lo encontré al intentar seleccionar la tabla que los bordes verdes que te aparecen en las esquinas en una de las imágenes a mi me salen exageradamente grandes, ¿sabrías como poder cambiarlo?

Genial tutorial, muchas gracias, mi consulta es la siguiente... de que manera edito el "data link" es decir el enlace que hice con excel, me explico, el archivo excel a variado en su cantidad de filas y columnas, y el rango que establecí al momento de hacer la primera conexion ahora me es insuficiente pues debo incrementar varias filas y columnas a la misma, de que manera puedo incrementar el rango inicial de celdas del archivo xls?

La caña que me dieron a mi con el Autocad. También lo utilicé en mis prácticas y luego, obviamente, a mi día a día. Es un programa muy completo y utilizado en muchos despachos como de arquitectos Jávea y mundialmente.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More