15 oficinas sorprendentes

Un buen ambiente de trabajo realmente puede hacer un trabajo más divertido. Hay empresas que realmente hacer un esfuerzo adicional para hacer que sus empleados contentos.

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La primera obra de Toyo Ito en América

La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

12/17/2009

Una alfombra voladora para Lleida

No va a ser fácil descubrir el nuevo aeropuerto de Lleida a vista de pájaro. Su arquitecto, Fermín Vázquez, del estudio b720, pensó en los campos de labor de la zona cuando lo ideó. Había ganado el concurso para construir una torre de control y tuvo la intuición, o la osadía, de extender esa torre en un zócalo coloreado capaz de absorber las necesidades de la terminal o, al contrario, de camuflar esa torre técnica en un edificio-manto que pudiera confundirse con el paisaje. Así, este aeropuerto-camuflaje es, fundamentalmente, una cubierta. Por arriba, las tiras de chapa metálica perforada pintadas de verde, ocre y tonos amarillos (los del paisaje local) conviven con franjas vegetales de sedums y tiras de madera de pino tratado. Por abajo, está arropado por lamas de roble que ocultan todo el sistema de iluminación, climatización y detección de incendios. Así, el techo-manto protagonista de este edificio semeja, visto desde arriba, un campo cultivado y, desde el interior, los surcos de un campo preparado para el cultivo. El resultado es una nueva arquitectura técnica de aire agrícola, un edificio entre la tierra y el cielo levantado con un gesto rotundo y económico.



Vista del nuevo aeropuerto de la ciudad catalana en el que se aprecia el techo-manto
con sus colores semejantes al paisaje leridano.



No es fácil diseñar un aeropuerto pequeño y con frecuencia los arquitectos se desubican en el intento. Los aeródromos están lejos de los micromundos que son los grandes aeropuertos: alejados de todo, desgajados en terminales y extendidos en cientos de fingers. Sus requerimientos técnicos evitan que puedan ser pensados como inmuebles al uso. Sin embargo, algo cambia al disminuir la escala. La ausencia de fingers destierra todo aspecto alienígena y confiere una libertad formal que, en ocasiones, se utiliza para dotar de escala urbana al edificio. Y otras veces para conferirle expresividad. Rafael Moneo, en Sevilla, eligió para su aeropuerto una fachada más cercana a la de unas viviendas pareadas que a la de una identidad aérea. Esa otra identidad, conformada con imágenes alegóricas del vuelo: aves, alas o aviones fue, sin embargo, la preferida para Sondika, el aeropuerto de Bilbao, por Santiago Calatrava. En El Alguaire de Lleida, Fermín Vázquez explora, y explota, la topografía. Incluso visualmente.

Curtido en los entresijos de los grandes, y muchas veces polémicos, proyectos de Jean Nouvel (Torre Agbar o ampliación del Reina Sofía), David Chipperfield (Ciudad de la Justicia de Barcelona) o Toyo Ito (ampliación de la Feria de Barcelona en Hospitalet), Vázquez ha sabido dar un paso atrás y evitar una bicefalia en proyectos de sello único. Pero ahora la bicefalia es otra. Hace cuatro años que este madrileño asentado en Barcelona abrió despacho también en la capital. El proyecto de Lleida, de altos vuelos y a dos horas de AVE entre sus dos estudios, inaugura una nueva etapa del estudio b720, preparado ya para hablar con idioma propio y volar en solitario. Este aeródromo le ayudará a levantar el vuelo. Lleida estrenará su alfombra voladora el próximo 17 de enero. Parecerá cosa de magia. Vueling inaugurará la terminal desde la que se podrá volar a París en menos de dos horas.

Anatxu Zabalbeascoa, Madrid, Una alfombra voladora para Lleida, EL PAÍS, 16 de diciembre de 2009




12/14/2009

Casa 5×30 / Estudio Borrachia arquitectos




Proyecto: Casa 5×30
Autor: Estudio Borrachia arquitectos.
Oscar A. Borrachia -Alejandro H. Borrachia
Colaboradores: Esteban Planes
Localización: Buenos Aires, Argentina
Comitentes: Flia. Lenge
Superficie: 195 m2
Año de construcción: 2009


Que un lote de 10 metros (medida indicadora de factores urbanísticos ) se parta al medio en el suburbio de buenos aires tiene varios significados intrínsecos relacionados con las posibilidades y carencias de un segmento social y esconde como siempre el verdadero gen que construye y a veces destruye nuestras urbes : la especulación inmobiliaria.

La repetición de estas particiones en la ciudad, equivocadas o no y con el paso del tiempo, culminan en el nacimiento por imposición de una tipología arquitectónica. Esta tipología, que inunda casi sin cambios la trama de la ciudad, arrastra con su repetición errores que conllevan al detrimento de la vida del hombre pero que de alguna forma han sido consensuados por una sociedad* adaptada a ellos por mera rutina.
Conocida comúnmente como dúplex (Nosotros preferimos llamarla casa 5 x "el largo del lote") nos ha dado la posibilidad, en los varios casos en los que hemos trabajado con ella, de pensar en una serie de temas relacionados con el hábitat, con la ciudad y sobre todo con la crítica al modelo existente:
  • La "Casa Filtro" por ejemplo: una serie de colchones de aire constituidos por vallas, sean estos muros, parasoles cerramientos o patios, construyen un límite necesario entre el afuera agresivo y anodino del suburbio y un adentro que debe ser vivido, a medida que el afuera se aleja, con toda la intensidad posible (una vez en el interior del sistema, el exterior sólo será descubierto a través de una nueva mirada).

  • La "Casa Oasis" : el encuentro con un espacio inesperado, una vez atravesado el filtro, produce efectos comparables con un oasis en el desierto; el descubrimiento paulatino de espacios y rincones a pesar de las reducidas dimensiones del lote, un alejamiento con la rutina de la urbe.(el desprendimiento final pasa por la generación de espacios aptos, por sus características singulares , para la introspección y el descanso).
  • La "Casa 2 en 1″ : ordenada como un sistema de dos en uno permite que los espacios privados puedan desarrollarse de manera independiente de los otros y que existan lugares intermedios de múltiple función. (A pesar de su pequeñez la casa plantea variantes en el uso).

  • La "Casa Patio": sin las posibilidades inherentes de la tipología conocida como casa patio, donde los espacios se estructuran alrededor de este, Las casas "5 x" encuentran en un sistema de regulación interna – cada espacio con su patio- ciertas cualidades vivenciales que la emparentan con aquella.
  • La "Casa Total": la ruptura entre interior y exterior y la creación de espacios híbridos a esta clasificación provocan la utilización total del espacio casa, entendiendo como sus límites a los propios del lote ; son algunos de los temas que desarrollamos y seguiremos desarrollando en busca de la construcción del habitar contemporáneo.



NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.


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12/13/2009

Estación aérea de metro en Miami





Fluid Miami es la idea que ha propuesto el arquitecto David Tajchman para una nueva estación aérea de metro en el centro de Miami. Su diseño intenta proporcionar a la ciudad un nodo de comunicaciones situado al norte de Museum Park. El nuevo centro de comunicaciones elevado permite acceder al mismo tanto a pie como mediante vehículo propio.
El perfil biomórfico de la estación oculta un túnel que incluye unos recortes circulares a través de los cuales penetra la luz natural hasta el espacio interior. Su planta ondulada de 500 metros cuadrados aligera el flujo de tráfico puesto que permite a las personas circular bajo la estructura de la estación y no sólo a su alrededor.















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