11/28/2013

Hablando de sustentabilidad en México

Hablamos mucho de sustentabilidad y poco entendemos el termino real de dicho concepto. Les dejo una publicación que encontré y me pareció importante. 






No hay sustentabilidad en la vivienda mexicana, lo que existe son hogares que logran la eficiencia y el bajo consumo en electricidad, agua, gas y desechos sólidos, lo cual es favorable al medio ambiente pero dista mucho del uso sistemático de recursos renovables y de mitigar los niveles de CO2 producidos por persona. Así lo indica David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y pieza clave en la planeación del programa Hipoteca Verde del Infonavit.
El especialista expresa que una vivienda sustentable es aquella que consume cero energía convencional, es decir, que no requiere energía proveniente de la CFE ni de Pemex, y sólo utiliza almacenamiento de calor, energía proveniente de la luz solar, tratamiento y reúso de agua, áreas verdes e incluso muros contra la radiación.
Pero ese panorama de sustentabilidad difiere de la tecnología ecológica —llaves ahorradoras de agua, paneles solares, focos fluorescentes, cambio de electrodomésticos o separación de basura— que se aplica hoy a las casas.
“Esos mecanismos han logrado mitigar el 60% en gas, 40% en energía eléctrica, 50% en agua. Caminan a la sustentabilidad pero en México no hay instrumentos para que los edificios o casas tiendan a ser sustentables, son eficientes y eso ya es un gran paso que nos ha costado mucho tiempo”.
— ¿Qué hace falta?
— Voluntad y coordinación de las dependencias que tienen que ver con el ahorro de agua, energía, financiamiento de vivienda y residuos sólidos; además de una adecuación de leyes y normas y una mayor difusión a la población sobre cómo ahorrar.
David Morillón comenta que el 20% total del consumo de energía del país corresponde al sector de la vivienda y el 90% de esta energía —al igual que en la mayoría de la República—, proviene de hidrocarburos que se queman y agotan.
Estas cifras adquieren relevancia si se considera que la adquisición o construcción de vivienda en México crece más rápido que la tasa de población. El INEGI en su último reporte indica que de 2000 a 2010 las viviendas incrementaron a 6.7 millones, es decir, una tasa de crecimiento de 2.6%, la cual supera la tasa demográfica que es de 1.2%.
Además un análisis hecho por el Centro Mario Molina menciona que el 7% del total de emisiones de CO2 en México provienen del sector residencial y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señala que para que los niveles de CO2 no superen las 450 partes por millón, el mundo tiene que lograr que las emisiones per cápita sean de 3.5 toneladas anuales y en México cada persona produce 7.5.
—  ¿Se puede hablar de una masificación de ecotecnologías?
— No se ha masificado pero sí ha crecido la información. Es un hecho que la gente quiere ahorrar  pero a veces falta difundir esa información: cómo ahorrar y quién paga ese ahorro. A pesar de las campañas, queda pendiente más información sobre todo en el sector hídrico y de residuos.
— Mucha gente sólo relaciona eficiencia con energía y no con los demás recursos
— Hay más instituciones y financiamiento para la eficiencia energética, por ejemplo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conae) y el FIDE, ambos existen desde los años 90. Sin embargo, el ahorro de agua se hace a través de la institución encargada de agua, pero no como una dependencia que promueva normas para vender tecnologías ahorradoras. Lo mismo sucede con los residuos, hay una ley del reciclado, pero no hay una institución.
Sobre la legislación, David Morillón expresa que faltan normas que se cumplan y den certeza a los productos sustentables. “Hay una norma para el uso del calentador en la ciudad de México y otra para calificar la eficiencia pero son voluntarias. Debería de haber normatividades obligatorias”.
HIPOTECA VERDE. David Morillón planeó el programa de Hipoteca Verde del Infonavit para su implementación en 2007 y hoy este sistema de créditos para incluir ecotecnologías se ha otorgado a un millón 275 mil viviendas del país, principalmente en los estados de Nuevo León (34,174), Jalisco (26,399) y Estado de México (17,635).
El especialista de la UNAM califica este tipo de crédito como el proyecto que permitió introducir tecnologías ahorradoras en casas de interés social, además de detonar el mercado de ecotecnologías. También comenta que actualmente sólo opera la primera etapa de Hipoteca Verde, motivo por el cual la vivienda sustentable aún no es una realidad en México.
Esta primera etapa, explica, consiste en la instalación de una o varias ecotecnologías como: inodoro, regadera y llaves ahorradoras, focos fluorescentes, aire acondicionado, calentadores solares de agua, filtros de agua y recubrimientos reflectivos.
“La segunda etapa  busca la sustentabilidad de energía eléctrica y agua, pero es más caro y aún no se aplica. Pero el estudio hecho nos permitió que CFE aplique los sistemas fotovoltaicos a casas residenciales porque ahí si es más factible pagar una tecnología de ese tipo. Ya se han hecho proyectos en la zona de Polanco, Las Lomas y en Jalisco”, detalla.
En el 50% de las casas de interés social que cuestan 200 mil pesos, el costo del sistema fotovoltaico es cerca o superior a los 80 mil pesos, en cambio en la vivienda residencial, el costo puede representar el 10% de su valor comercial, lo que la hace más rentable.
La Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit señala que los sistemas fotovoltaicos no se han incluido debido a que “su retorno de inversión es mayor a 5 años debido al alto costo de esta tecnología y al enorme subsidio de energía eléctrica en el país”.
— ¿Cómo abaratar esta tecnología?, se le cuestiona a David Morillón.
— Reenfocando ese subsidio que se da por parte de CFE a la energía eléctrica y pasarlo a inversión. Es decir, que no me subsidie la energía, que me de ese dinero para pagar la tecnología y así sería factible lograr sustentabilidad energética, principalmente en el norte, donde se consumen mucha energía por su clima tan drástico.

Enlace http://www.1070noticias.com.mx/en-mexico-no-hay-instrumentos-para-hacer-edificios-o-casas-sustentables/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More