15 oficinas sorprendentes

Un buen ambiente de trabajo realmente puede hacer un trabajo más divertido. Hay empresas que realmente hacer un esfuerzo adicional para hacer que sus empleados contentos.

Descarga gratis 8,000 bloques 2d y 3d de autocad

Con solo importar el bloque de autocad ya lo podes usar en tu proyecto. Se puede usar directamente desde el disco rígido o bien grabando los archivos en CD para navegarlo al igual queuna pagina web.

La primera obra de Toyo Ito en América

La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

5/11/2010

Descarga Adobe photoshop CS5 Extended


Adobe Photoshop CS5 Extended es la última solución para imágenes digitales avanzadas, ofreciendo todas las capacidades de edición y composición de Photoshop CS5 y herramientas de la brecha que le permiten crear y editar contenido 3D y animaciones.

http://rapidshare.com/files/383097075/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part1.rar
http://rapidshare.com/files/383097131/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part2.rar
http://rapidshare.com/files/383096547/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part3.rar
http://rapidshare.com/files/383096721/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part4.rar
http://rapidshare.com/files/383096422/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part5.rar
http://rapidshare.com/files/383095709/Adobe.Photoshop.CS5.Extended.v12.0.Incl.Keymaker-EMBRACE_1.part6.rar

5/10/2010

Link competencia ideas arquitectura rascacielos, o como mostrar idea anteproyecto usando la pc y 3d

Laminas de anteproyectos de los ganadores 2010 skyscraper competition.

http://www.evolo.us/competition/













Torre Eiffel




Hay obras que trascienden a sus creadores. Una de ellas es sin duda la Torre Eiffel, reconocida en todo el orbe como un símbolo de París e incluso, dicen algunos, de Europa. Fue inaugurada en 1889, como parte de la Exposición Mundial que tendría lugar para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa.
Hoy, a 111 años de que el pueblo parisino la viera terminada, su fama ha trascendido fronteras.


Conformada por tres pisos, la estructura sobresale por mucho de cualquier otro edificio parisino. Desde ella se tiene la mejor vista de París, según opiniones de quienes la han visitado. De la punta de la torre-y algunas desde el segundo piso- se aprecian muchas de las principales atracciones turísticas y monumentos de París, como el Arco del Triunfo, el Museo de Louvre y la catedral de Notre Dame, por mencionar algunos.


El ingenio de Eiffel

Para conmemorar el aniversario de la Revolución Francesa, el gobierno abrió la convocatoria para realizar un monumento digno de dicha celebración. “Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel”, señala uno de tantos artículos sobre su historia.


Eiffel, de una gran capacidad matemática, era reconocido en toda Europa por sus trabajos y aportaciones en obras como puentes, viaductos y ferrocarriles. Quizá pocos saben que el diseñó la estructura interior que da soporte a la también famosa Estatua de la Libertad. Que donara Francia a Estados Unidos con motivo de su independencia.


Sin embargo su obra culmen fue la “Torre de 300 metros”, como originalmente fue conocida. “El proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una gran distancia” prosigue.


Pero contrario a lo que la fama actual pudiera hacer pensar, en el inicio el proyecto no fue bien recibido. Y el mismo Eiffel señaló que era una estructura, sin mayor utilidad que el fin estético que incluso no por todos era entendido.


“El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social”. Entre los primeros detractores estaban los poetas, pintores y eruditos de París, que consideraban la estructura un armatoste de metal carente de valor artístico o de sentido estético.
Un manifiesto fue publicado en 1887 en el periódico de Lé Temps, condenando la obra. “Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París venimos a protestar con todas nuestras fuerzas… en contra de la edificación en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América (Estados Unidos) querría, es, no lo dudéis, la deshonra de París (…)”, expone otro artículo. Mas contra viento y marea, ese mismo año dio inicio la edificación de la torre, hoy orgullo de los parisinos.

Su estructura


La Torre Eiffel es una enorme estructura metálica que pesa actualmente poco más de 10 mil toneladas. Originalmente eran 7 mil, apero aumentó luego de que se añadieran la cafetería y otras instalaciones en las plantas intermedias. La altura original es de 312 metros (de ahí su nombre inicial: Torre de los 300 metros), pero la posterior instalación de antenas de radio y televisión en lo más alto de la estructura le añadieron otros 12 metros, para un total de 324.





Para construirá se requirió de más de 18 mil piezas de hierro y 2 millones y medio de remaches, así como el trabajo de alrededor de 250 obreros. Para pintarla se requirieron más de 40 toneladas de pintura.



“Los cimientos alcanzan los 30º metros de profundidad debido a la proximidad con el rio y a la naturaleza del subsuelo”.




Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras, pero el reto no es nada fácil: hay que subir mil 665 escalones. En su interior hay dos restaurantes (uno de lujo en el primer nivel), tiendas de suvenires y una oficina de correo postal.


“En el primer nivel –a 57 metros de altura- está la oficina de correos, desde se pueden enviar postales con la estampilla especial ´París Tour Eiffel´, el restaurante ´Altitude 95´, una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias ´Gustave Eiffel´, el cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y por supuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París”, explica una guía.
“El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares”, prosigue. Por supuesto, la vista más impresionante se tiene en el tercer piso, a 246 metros de altura.


Pudo desaparecer

La Torre Eiffel no solo tuvo que luchar para ser construida, sino también para permanecer. Se cuenta que la intención era que la torre fuera desmontada una vez concluidos los festejos. Sin embargo otra versión dice que Eiffel tuvo que invertir su dinero para iniciar el proyecto y que a cambio el gobierno de París le permitiría explotarla durante 20 años, luego de los cuales pasaría a formar parte de las obras públicas de la ciudad.

Lo cierto es que pese al éxito del primer año, siguió enfrentando críticas e inconvenientes para continuar de pie. “Al cabo de 20 años el destino de la torre parecía no ser otro que la destrucción” señala un escrito.
Sin embargo, dada su altura, se decidió instalar una estación meteorológica en la cima y más adelante, una antena telegráfica. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión.

Hasta la construcción del Chrysler Building en Nueva York, en 1930, la torre fue la estructura más alta del mundo. Al parecer fue hasta la década de 1960 cuando comenzó a convertirse en el gran atractivo turístico que cada año es visitado por millonesSubscribe

FRANK GEHRY: WALT DISNEY SALON DE CONCIERTOS




El Salón de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, diseñado por el ganador del premio Pritzker, Frank O. Gehry, es, como la mayoría de sus obras, un edificio polémico. Una obra maestra de la arquitectura contemporánea para algunos, una obra que no es arquitectura para otros. Por un lado, es indiscutible la calidad de Gehry como arquitecto-escultor y su habilidad en imponer al visitante sensaciones dramáticas, inolvidables. Además, sus experimentos sobre diseño y construcción asistido por computadora han abierto numerosas puertas para la industria de años posteriores y no se puede negar la calidad técnica en la construcción y acústica del auditorio. Por el otro, esta obra despierta críticas sobre el límite entre arquitectura y escultura, sobre el respeto al entorno y las consideraciones climáticas del sitio.

Chair and metal, Orange Umbrella y Man and metal.
Vistas cortesía del célebre fotógrafo Iraní Sam Javanrouh

UBICACIÓN
El Salón de Conciertos de Walt Disney es parte del Music Center de Los Angeles, compuesto por el Salón de Conciertos, el Pabellón Dorothy Chandler, el Teatro Ahmanson y el Foro Mark Taper. Éste se ubica en el centro de de esta ciudad, en el famoso Bunker Hill, muy cerca al MOMA (Museum of Modern Art) de Los Ángeles.
El auditorio es un bloque rectangular que se organiza diagonalmente dentro de una manzana también rectangular.

Ubicación y vista desde el este, con el Pabellón Dororthy Chandler en primer plano.

Esto permite que la envolvente metálica enfrente la esquina de First Street y la Grand Avenue hacia el este, lo cual enfatiza un efecto de majestuosidad en la aproximación al edificio (realmente la primera impresión es sobrecogedora). A esa majestuosidad contribuye el hecho de que la sala esté ubicada sobre un podio (un recurso que ha sido utilizado en numerosos edificios públicos y religiosos en la historia), al que el usuario accede mediante unas escaleras ubicadas en diagonal. Hacia la parte posterior, el oeste, colindando con la calle Hope, se encuentran una serie de jardines, en una zona más pasiva que invita al paseo y se vuelca a la comunidad.


Axonométrica desde el este

LA PROPUESTA
El proyecto, resultado de un concurso por invitación, fue adjudicado a Gehry en 1987. En 1991 el arquitecto culminaría el proyecto (se dice que se hicieron 30,000 planos), con bastantes diferencias a la idea del concurso original. La construcción, que incluyó un enorme y costoso estacionamiento, comenzó en 1999 y acabó en el 2003 con un costo de 274 millones de dólares, el doble del presupuesto original (¿suena familiar?).

El WDCH desde su fachada sudeste.
Detalle de una de las superficies alabeadas.

El complejo, que es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, consta de un auditorio para 2265 personas (diseñado por Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics), un teatro para 250 asientos, salones de pre-conciertos, equipamientos, dos anfiteatros al aire libre, un estacionamiento subterráneo de 6 niveles con capacidad para 2500 vehículos y el parque estatal más pequeño de California.

Gehry comenta que el proceso de diseño lo comenzó de adentro hacia afuera, específicamente con el auditorio de planta rectangular. Por requerimientos acústicos el techo del ambiente fue recubierto por unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco.

Auditorio principal. Cortesía de El Croquis

Ese concepto se expandió a los exteriores, convirténdose el edificio en una alegoría de un barco a vela. Un efecto notable en la composición es la fractura con la que estas superficies se rasgan en la fachada principal, entreviendo la trama de la estructura vidriada y cuya dirección enfatiza la diagonalidad del emplazamiento.

El ingreso de noche. Fuente: Wikipedia

El tratamiento de las superficies onduladas, tanto interiores como exteriores, buscan emular las modulaciones musicales de las obras presentadas en este recinto.
Foto Cortesía de el Daverino


Guardando diferencias fromales, el criterio de Gehry comparte el mismo principio de la Ópera de Sídney de Urtzon o la Casa de la Música de Koolhaas, es decir, una envolvente cuya forma escultórica no tiene correspondencia con la del auditorio que encierra. En el caso del Walt Disney Concert Hall, la superestructura es una superficie metálica laminada adosada a una estructura de acero que envuelve al auditorio, una pirámide invertida trunca.

Personalmente, me decepcionó un poco comprobar que en muchos casos tales formas eran simplemente una pantalla, un escenario similar a los de las películas del Oeste de Hollywood, cuyo propósito era estético-formal pero sin albergar ninguna función o contenido.
Pura pantalla. Detalle de una de las superficies laminadas vistas por atrás.

DISTRIBUCIÓN

Gehry optó por elevar el nivel ingreso sobre una plataforma, alineándolo con el nivel de la calle Hope, por lo que muchas de las funciones de soporte se encuentran ubicadas enterradas en los dos primeros niveles. En estas primeras plantas es interesante comprobar cómo la propuesta es bastante racional, definida por una trama ortogonal, claramente conformada en la que se ubica el volumen girado del auditorio. En este nivel se enecuentran las partes más bajas del auditorio, así como escaleras y otros servicios complementarios que también mantienen una geometría simple.
Planta 1Planta 2

Sin embargo, la direccionalidad predominante cambia a partir del tercer nivel, es decir, el nivel de la plataforma. Hacia adelante el espacio es definido por la retorcida y agresiva aparición de los volúmenes escultóricos, los que componen la imagen externa del auditorio y definen anfiteatros menores, dispuestos aleatoriamente en el predio.

Planta 3

El exterior del edificio es un retorcido espacio público
Uno de los auditorios ubicados en la parte posterior del complejo.

Al interior se ubica la recepción en la que se observa un lenguaje más sosegado y un colorido más cálido que el exterior, utilizando madera en lugar de metal.
Detalles del interior

Hacia la parte posterior se ubica un pequeño parque, donde la vegetación está dispuesta también en pequeñas islas y donde se pueden encontrar formas escultóricas, como esta fuente de mármol en forma de flor.

Conforme el edificio va ganando altura la temática se centra en la evolución escultórica de la envolvente y el desarrollo de las circulaciones del auditorio, así como de las butacas y palcos.
Planta 4
Planta 5
Planta 6

Gehry enfatiza esta distinción de manera dramática: al alocado lenguaje metálico del exterior contrapone un tratamiento más cálido de madera hacia el interior, sutilmente acompañado de juegos de luz y formas esculturales que se desprenden de las paredes como una especie de plantas, llegando a su parte más elaborada en el auditorio. Es como si el exterior fuera un Allegro molto vivace y el auditorio un Adagio. Claro que en el caso de Gehry es un Adagio ma non tropo, puesto que aun en la calidez del este bello auditorio recubierto en madera, el arquitecto canadiense-norteamericano se da el lujo de coquetear con formas escultóricas, como en el órgano, en un estallido de listones de madera que recientemente evocara en su Serpentine Gallery en Londres.

Detalle del órgano y el auditorio principal. Cortesía de El Croquis

Hacia la parte posterior, el oeste, al lenguaje escultórico y volátil de las curvas metálicas se contrapone un lenguaje más tectónico y severo. Gehry dispone las funciones más estáticas en dos barras en L, incluyendo biblioteca, salas de ensayo, café para la orquesta y otros servicios.

Axonométrica desde el oeste
El Walt Disney Concert Hall desde el MOMA, mostrando su fachada más racional

RELACIÓN CON EL ENTORNO
Otro aspecto que encontré chocante fue la desconexión del edificio de su entorno urbano. El uso de materiales metálicos altamente reflejantes ocasionó grandes problemas a los vecinos, quienes vieron incrementada la temperatura del lugar (en algunas áreas cercanas era imposible caminar en verano, las temperaturas llegaban a 60 ºC), lo que obligó a los diseñadores a reemplazar los paneles por otros de metal no reflejante.
En cuanto al perfil urbano, a primera vista el edificio rompe con todo lo que haya alrededor, ubicándose como un elemento aislado y escultórico. Pero, por otro lado, el entorno inmediato no se destaca precisamente por la calidad de su arquitectura, por lo que el Walt Disney Concert Hall es más bien un elemento que genera un referente de sitio en esta área.


Al respecto, el arquitecto tiene su propia concepción de qué es integrarse al contexto. Ya el propio Gehry había tratado algún tipo de integración al perfil urbano muy a su estilo en Praga, pero en este caso parece recurrir a elementos más subrepticios. Gehrydice:
"Personalmente no me gusta el edificio del Pabellón Chandler (al frente), no es una gran arquitectura, pero está aquí y la gente tiene un montón de sentimientos por él, es parte de la comunidad, entonces tienes que respetar eso, te guste o no.... es como ser un buen vecino. Entonces, traté de hacer un edificio que preserve la importancia icónica del Pabellón. Para eso, decidí descomponer la escala del Salón de Conciertos en pequeñas piezas".
Relación del WDCH con su entorno, según Gehry, en la que se observa ciertas cincidencias entre la curvatura de las láminas y la del perfil del Pabellón Chandler

Otra crítica asevera que Gehry ha mantenido el mismo concepto del WDCH en proyectos posteriores, como el Millenium Park en Chicago, su propuesta para el Guggenheim en Bilbao, elHotel Marqués de Riscal en España y hasta sus propuestas recientes para Dubai. Diera la impresión de que es una arquitectura tan efímera que puede ser localizada en cualquier sitio.

¿Cómo llegó a concebir estar formas? El mismo
 Gehry dice no saberlo. ¿tal vez la inspiración haya venido de una hoja arrugada de papel, tal como lo sugirieron los Simpson?
En el episodio "The Seven-Berre Snitch" de los Simpson, Frank Gehry obtiene su inspiración al ver un papel arrugado que él arroja al suelo.

Fuente http://moleskinearquitectonico.blogspot.com

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More