Casa Mapuche / BAK Arquitectos
MEMORIA
Los comitentes
Unos amigos, a los que hace varios años les habíamos proyectado una casa de fin de semana en Parque Leloir (Ituzaingó), nos consultaron para decidir la compra de un lote en Pilar con el objeto de hacer una obra con el mismo destino.
El lugar
El sitio de referencia no es nuevo y los años le han sumado el valor de una espléndida forestación, razón por la cual coincidimos con estos amigos en que la elección del lugar era muy acertada. Entre los lotes que recorrimos les recomendamos uno con una hilera de coníferas sobre el frente, una zona próxima con varios árboles frutales (donde por razones reglamentarias lamentablemente debería ubicarse la casa), dos añosos cedros azules cerca de los ejes medianeros, aproximadamente en el medio del lote y una pileta de natación bien ubicada. - La orientación del lote es con el fondo al NO de manera que los cedros cubren gran parte del sol de la tarde y las coníferas al SE no arrojan sombra sobre la casa, el lote es estupendo- les dijimos.
El encargo
Yo quisiera transportar la casa de Parque Leloir al nuevo terreno - dijo nuestra amiga - me sigue gustando muchísimo – agregó mientras entre ambos nos mostraban algunos elementos que les gustaban de las casas del country: techos inclinados, ventanas enmarcadas en revoques diferenciados de los muros que las contienen, barandas de madera en cruz, etc. Nosotros les sugerimos - déjennos que volvamos a sorprenderlos como lo hicimos hace unos años - . Así comenzaron las "clases de arquitectura para clientes", tarea docente adicional a las propias de un encargo, que siempre intentamos llevar a cabo, porque aunque demanda mucha energía, el resultado nos permite vivir nuestra profesión con alegría y los clientes se muestran agradecidos de haberlos conducido por un camino al que no tenían acceso.
El programa
Escueto, ya que conocemos su forma de vida, simplemente acotaron que necesitaban tres dormitorios, un generoso lugar de estar con chimenea, un comedor integrado, una pequeña cocina independiente y una galería cubierta que incluyera la parrilla. Todo en planta baja de ser posible.
Los requerimientos estético- constructivos luego de varias "clases en el estudio y en la calle" fueron mas o menos así – no queremos hormigón a la vista, preferimos una terminación mas tradicional, nos gustan los grandes ventanales que nos relacionen con el exterior, quisiéramos algún techo inclinado por donde entre la luz desde arriba-.
Respecto del presupuesto deberíamos trabajar con valores standard y la construcción podría rondar los 140 m2.
La propuesta
Les sugerimos en principio una adecuación mínima del programa: que el tercer dormitorio pudiera ser integrable al sector de estar comedor ya que dicho uso iba a ser requerido solo ocasionalmente. Y respecto de los condicionantes de forma, les pedimos que nos dejaran presentarle alguna variante al techo inclinado que por supuesto no renunciara al los requerimientos de entrada de luz. Siempre encaramos cada nuevo encargo como una oportunidad de investigación en el campo teórico- práctico de la arquitectura, para esta circunstancia (cliente, lugar, programa, presupuesto) nos pareció oportuno seguir profundizando sobre el tema de la inclusión de pequeños patios dentro de la planta como lo habíamos hecho en una obra anterior.
Fue muy interesante el resultado obtenido en aquella oportunidad porque los patios se suman a los locales contiguos otorgándole una sensación de mayor amplitud, una atmósfera cambiante por los efectos de la luz entrando a través de ellos y una vista del paisaje circundante desde los más variados ángulos de la planta.
Les propusimos entonces una casa resuelta en planta baja como un prisma simple rodeado de la vegetación existente y perforado por un pequeño patio, con una cubierta plana que se levanta en dos sectores de la planta para dejar pasar la luz y hacer mas evidente la presencia del paisaje.
La cubierta se continúa en dos tabiques laterales hasta tocar el piso, separados 3m de los ejes medianeros con pocas perforaciones para evitar las vistas a los vecinos.
Tanto el frente como el contrafrente se resuelven con paños alternados de vidrio y de madera de quebracho. Cuidando de que hacia el frente las aberturas queden al resguardo de la mirada de los vecinos ya sea porque son bajas y van a quedar ocultas detrás de arbustos o porque son altas lo que impide ver hacia adentro desde la calle.
El quebracho de fuerte presencia en el exterior también es protagonista como cerramiento en el interior y hace las veces de mesada que recorre uno de los laterales de la planta resolviendo muebles de guardado, chimenea, mesada de la galería y parrilla. Este material fue especialmente elegido para contrastar con su rusticidad con las líneas puras, elementales y abstractas del resto de la casa.
El prisma está posado en el terreno, elevado unos 20cm y vinculado a las áreas exteriores (lugar de estacionamiento, pileta y solarium) con durmientes de quebracho enterrados en el pasto.
La organización funcional
El volumen simple resuelve las funciones alrededor del pequeño patio y solo quedan reservados a la mirada del que accede a la vivienda los dormitorios y sus baños. La cocina se insinúa sin llegar a mostrarse y la galería está incorporada como un ambiente más de la planta. Se accede a la casa a través de un socavado del prisma por una puerta de toda la altura disponible disimulada en un paño de madera de quebracho.
La solución estructural
La planta de la casa de 14.00m x 10.80m está cubierta por una losa de hormigón armado con vigas invertidas en todo su perímetro que esconden el contrapiso de pendiente y la membrana hidrófuga.
Esta losa descansa en su lateral SE en un muro doble de mampostería con cámara de aire y en el lateral NE en un tabique de hormigón a través de mensuras que permiten que cubierta y tabique se separen para que sea posible la entrada de luz cenital en todo su extensión y que los conductos de ventilación de la chimenea y la parrilla queden ocultos. En el centro de la losa se dispusieron columnas de perfiles de hierro según una grilla modular. Estas columnas metálicas se proyectaron de sección mínima, con el objeto de que se integren y desaparezcan, alineadas con las aberturas.
La construcción
Los muros exteriores se terminaron con revestimiento para frente color arena. Los tabiques interiores de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco. El cielorraso es de yeso aplicado pintado color arena. Los pisos son de madera en los dormitorios y en las zonas de estar y comedor, de cerámica esmaltada en cocina, galería, patio y acceso. Los baños están revestidos en mármol travertino con algunos detalles de venecita de cerámica. Las aberturas son de aluminio anodinado color bronce oscuro con vidrios con cámara de aire. La calefacción es por piso radiante. Los muebles de cocina son laqueados color blanco.
Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados con madera recuperada de pino canadiense proveniente de cajones de embalaje de motores.
El tratamiento de las aberturas y la relación con la luz y el paisaje
La posición y tamaño de las aberturas tienen en nuestras obras más relación con el recorte del paisaje (urbano o natural) que se quiere destacar que con el rol de elemento de composición de fachada que suele atribuírseles.
Es así que para esta obra estudiamos cuidadosamente por donde habría de colarse tanto la luz como el paisaje de forma que el que observa hacia fuera recorriendo la casa puede sorprenderse, en algunos casos mirando hacia abajo, en otros mirando hacia arriba a través de angostas rajas o de grandes aberturas. En relación con la luz artificial se buscó remarcar la indeterminación de la zona principal de la casa, con artefactos luminosos que permiten variar la dirección de la luz y su intensidad lumínica y colocar iluminación en la raja por donde se cuela la luz de día.
FICHA TECNICA
Ubicación: Mapuche Country Club, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Arquitectos: María Victoria Besonías, Luciano Kruk.
Colaborador: Sebastián Indri
Superficie del terreno: 600 m2
Superficie construida: 142 m2
Año de construcción: 2006