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La primera obra de Toyo Ito en América

La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

10/03/2009

Estación Central Simon Bolivar ? José Luis Martínez

Estación Central Simon Bolivar ? José Luis Martínez




Proyecto: Estación Central Simón Bolívar
Autor:
Arquitecto José Luis Martínez
Colaboradores:
Arq. José Humberto Barroeta, Arq. Diego Ospino, Ing. Dinora de Filippo
Localización:
Barquisimeto, Venezuela
Ingeniero Sanitarista:
Ing.Manuel Teixeira
Ingeniero Electromecánico: Ing. Venturino Venturini
Ingeniero Estructural: Ing Alfredo Morón, Ing. José Fort, Ing. Manuel Teixeira
Ingeniero Mecánico: Ing. Naudi Pérez
Calculo Tenso Textil: Taiyo Birdair (USA)
Calculo Domo Geodésico: Geométrica (México)
Constructora: Consorcio Dicvensa Viccler. Cymi (Dragados industrial España) Sice (España)
Ingeniero Residente: Ing. Luis Bello.
Propietario: Transbarca* (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto.)
Fecha Inicio de Construcción: Junio 2005.
Área de Parcela: 45 Hectáreas.
Área de Construcción: 120.000 Mts.

Con el fin de* centralizar las operaciones* tanto del transporte extraurbano como del interurbano,** se* está* construyendo el nuevo* Centro de Transporte y Comercio ESTACION CENTRAL SIMON BOLIVAR de Barquisimeto, es allí donde comienza la ruta expresa del Sistema de Transporte Masivo. La Estación* está compuesta por un grupo de edificaciones en 45 hectáreas de terreno, que conforman el Sistema Transbarca: Terminal Inter Modal de Pasajeros, Estación de Cabecera para Trolle Buses, Edificio de Control de Transito,* Estación Ferroviaria Nacional, Patios y Talleres.

CRITERIOS DE DISEÑO.
Esta obra esta compuesta por una edificación radial concéntrica de más de 120.000 mt2 de construcción, conformada por un anillo perimetral y coronado por un domo geodésico de 90 mts de diámetro. Cuenta con un sistema de ejes concéntricos al anillo, donde van ubicados los sistemas de andenes con sus* rampas de embarque y desembarque, control de equipaje y salas de espera de pasajeros* que fluyen* hacia el edificio central. Este edificio esta dispuesto en 5 niveles:

  • Nivel Sótano: Estará ubicada la estación de cabecera de los trolle, áreas de servicio y plaza pública interna de 9.000 mt2.
  • Nivel PB: En este nivel estará ubicado el Terminal de pasajeros, andenes, comercio,* edificio Transbarca y** vinculación con la estación ferroviaria nacional.
  • Niveles 1 y 2: Área comercial,* con* 250 tiendas de* 48 hasta 3500 mt2.
  • Nivel Terraza: Área de esparcimiento, feria de comida, restaurantes y salas de cine.* El edificio Transbarca* estará ubicado en el centro de la plaza interna, allí funcionará la* sala de control de transito y administración del S.T.M.



NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.
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2014 Incheon Asian Games, Main Stadium Design by Populous


2014 Incheon Asian Games, Main Stadium Design by Populous




The competition-winning design of the main stadium for the 17th Asian games in Incheon, in South Korea, illustrates a new level of sustainable design in stadia in Asia. The stadium will hold 70,000 people for the main event in 2014 and will reduce down to a single sided grandstand for 30,000 afterward as a People's Park for the city of Incheon. The global architecture firm, Populous, formerly HOK Sport Venue Event, is designing Incheon stadium with local firm Heerim Architects and Planners.
Populous Senior Principal, Andrew James, said the key to the new stadium's success, will be its operation in legacy mode.



"The stadium explores the successful marriage of temporary and permanent. The stadium design is based on an asymmetrical configuration with the main corporate and management facilities located on the permanent western side, creating efficiencies both in terms of construction and operations.* The Eastern side will be a lighter solution, the temporary modular seating structure will disappear after the games, and the stadium structure integrate into the local landscape."



Symbolism is important to Korean culture. Populous project architect, Daekwon Park said the traditional Buddhist ritual Seung Moo dances, provided the image that reflected perfectly the drama of Incheon stadium – flowing form and space around dynamic movement.
"In architecture, as in dance, dynamic movement creates form, but can also be recognized by the space voids created around its form. The yin and yang of complementary opposites within a greater whole are represented inside the form of the master plan of the stadium, and the left over space around that form, becomes the main access to the building."



"The Seung Moo dancer extends his arms, the stick he is holding is almost a continuation of the long sweeping sleeves of his robes. The main stadium roof likewise extends; at one end leading to the main plaza, beckoning people in; at the other merging with the landscape, creating a singular fluid movement."




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