Puente Houten. Madera al más alto nivel
El pasado 15 de Abril un nuevo puente fue inaugurado en la ciudad holandesa de Sneek. Su atractiva estructura en madera atrae las miradas de los conductores holandeses de la autopista A7 que pasan por debajo. Este diseño representa un importante paso hacia la utilización de materiales sostenibles en las estructuras de más alto nivel.
Todo empezó cuando el gobierno de la provincia Holandesa de Frisia y el departamento de obras públicas expresaron el deseo de utilizar más madera en sus construcciones. El equipo escogido para el diseño de este puente aceptó el desafío de crear un puente responsable y sostenible que empleara la última tecnología de la industria de la madera para crear un hito en la autopista A-7 que marcase el paso por la localidad de Sneek. El resultado de la cercana colaboración entre la empresa constructora, el gobierno y las oficinas de arquitectura Onix y Achterbosch es el primer puente de madera de carretera diseñado para resistir cargas de tráfico estándar según Eurocódigo.
El puente está construido en madera laminada Accoya de la empresa Titan Wood, se trata de madera acetilada, lo que significa que se ha sometido a la madera a un proceso bioquímico que la sella mejorando extraordinariamente su durabilidad y dureza. Esta tecnología consigue un material de alto rendimiento que procede de fuentes sostenibles certificadas. Se trata de un material no tóxico reciclable y biodegradable.
El puente forma parte de la actuación de reforma de la Autopista A7 y ya existen planes para un segundo puente a construir en 2010. De esta manera los conductores tendrán una percepción clara y placentera de su paso por Sneek al mismo tiempo que los ciudadanos de la localidad ven asegurada la permeabilidad de su territorio con ‘puertas’ que comunican en centro con los barrios limítrofes.
El puente tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 12 metros y se eleva 16 metros por encima de su rasante. Permite el paso de tráfico rodado, peatones y ciclistas. Se ha diseñado para una vida útil de 80 años con un mantenimiento moderado. Las vigas de madera alcanzan 1080 x 1400 mm de sección maciza. Se han diseñado uniones pretensadas entre los elementos principales.
La estructura se compone de dos órdenes principales. El primero, formado por una pareja de marcos triangulares que se curvan en sección transversal para permitir el paso los vehículos. Y el segundo, formado por dos familias de diagonales que se entrelazan en el interior de los marcos. Aunque los autores contemplaron la posibilidad de realizar el tablero en madera, llegaron a la conclusión de que el ancho del puente y sus cargas requerirían un canto de 2 metros en las vigas traveseras por lo que finalmente optaron por una solución más clásica en acero.
Uno de los aspectos más interesantes del proceso de diseño es como los autores han trabajado el nuevo material sacando partido de sus interesantes propiedades físicas. Por un lado, como ya hemos comentado, la madera Accoya permite la durabilidad necesaria en un tipo de obra como esta, pero por otro lado el trabajo de la madera laminada permite la realización de elementos con geometrías complejas como superficies de doble curvatura.
Como se muestra en las imágenes siguientes, las excelentes propiedades flexibles de la madera permiten realizar una predeformación del conjunto de láminas antes del encolado de las mismas y su discretización en diferentes piezas asegura que el nivel de tensiones no es excesivo lo que limitaría la capacidad portante del elemento en servicio.
A continuación, podemos observar de diferentes imágenes del proceso de realización de la maqueta. Este proceso es importante dentro del desarrollo del proyecto puesto que facilita la posibilidad de pensar acerca del modo de construcción y montaje de los elementos. Un buen diseñador debe tener en cuenta la complejidad de construcción de la estructura de manera que su realización no interfiera en la calidad final de la obra.
Debajo de estas líneas, planos de proyecto del puente. Donde se puede apreciar las diferentes partes de la estructura así como los estudios de usos y gálibos.
Finalmente, os dejamos con un reportaje fotográfico del proceso constructivo del puente. Resulta fascinante ver como se realizaron los grandes elementos en madera industrializada en los cercanos talleres de Titan Wood para luego ser transportados a una zona de trabajo cercana al emplazamiento del puente.
Interesante detalle del pretensado de las uniones entre la viga principal del tablero y las diagonales del marco triangular. Puede que este sea el nudo clave de la estructura puesto que debe recoger las grandes compresiones del marco triangular y descomponerlas en las reacciones verticales en los estribos y la gran tensión de la viga ‘tirante’. En definitiva este puente trabaja en varios aspectos como un arco bowstring.
Una vez ensamblados diferentes elementos las partes principales del puente quedan listas para ser montadas y formar el puente. Este proceso de construcción permite el trabajo en varios frentes. Por un lado se lanzó la realización de los trabajos de subestructura en hormigón armado de la cimentación, los muros de estribo y la pila. Y por otro el montaje en taller y a pie de obra del tablero metálico y la superestructura en madera.
En la siguiente foto se pueden observar los tres elementos principales del puente listos para ser ensamblados. Los dos marcos celosía y en tablero se unirán para formar la subestructura que se transportará totalmente construida hasta su emplazamiento final a unos escasos 200 metros.
La impresionante operación de desplazamiento final del puente y colocación sobre la subestructura se realizó en una noche con el fin de entorpecer lo mínimo posible el tráfico de la autopista.
Ficha técnica de la obra:
Localización: Sneek. Holanda
Presupuesto: 3,5 millones €
Adjudicación diseño por competición: 2005
Fecha de finalización de obra: 15 Abril 2009
Luz libre entre apoyos: 32 m