15 oficinas sorprendentes

Un buen ambiente de trabajo realmente puede hacer un trabajo más divertido. Hay empresas que realmente hacer un esfuerzo adicional para hacer que sus empleados contentos.

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La primera obra de Toyo Ito en América

La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

11/21/2009

Concurso de fotografía arquitectura y entorno

Arquitectura_y_entorno_big
El concurso está abierto tanto a profesionales como a aficionados a la fotografía, mayores de 15 años, de cualquier lugar del mundo.Se organiza en torno a la exposición sobre Wright que puede disfrutarse en el museo bilbaino durante estos días.
Wright desarrolló una pionera visión del espacio. A la hora de llevar a cabo sus proyectos arquitectónicos buscaba la armonía, tanto física como espiritual, entre el edificio, las personas que lo habitaban y la naturaleza.
Mediante este concurso, queremos premiar tu destreza fotográfica a la hora plasmar en una imagen digital aquellas construcciones, edificios o elementos arquitectónicos que destaquen o hayan captado tu atención por su buena integración en un paisaje.
Seguro que si piensas en tu barrio, tu ciudad o los sitios donde has ido de vacaciones encuentras buenos ejemplos. Valoraremos la calidad de la imagen tanto a nivel estético (enfoque, luz, perspectiva, encuadre, etc) como por su originalidad.
Esta cita del propio Wright nos transmite su visión de la convivencia de la arquitectura con el entorno.
“Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra”.
Frank Lloyd Wright 
El concurso se organiza a través de esta página de facebook
Fuente: Scalae.

11/20/2009




Location: Barcelona, Spain
Collaborators: Francesc Puig, architect & Elena Mostazo, engineer
Project year: 2007
Construction year: 2008
Client: Foment de Ciutat Vella, S.A. – Barcelona Serveis Municipals
Contractor: COPISA
Project Area: 1,375 sqm
Budget: $343,239 Euro
Project year: 2009
Photographs: Eva Serrats, Wenzel



The design of the cage was developed following the instructions of the Zoo’s technicians. The total surface of each unit is 21.5 sqm, from which 14.40 sqm can be seen by the general public. The rest is divided in 5.20 sqm of ‚sleeping area‚ and 4.90 sqm of maintenance corridor. The main structure of the cage is made up with several leaning metal tubes that bend and close on the top like a metal wheat sheaf.










via . http://www.archdaily.com

11/17/2009

KPF revela diseño para el coreano Super Tower

Pese a los informes de los proyectos de rascacielos estancado en todo el mundo, al menos una torre super sigue adelante: El 21 de octubre, Kohn Pedersen Fox Associates presentó su delgado diseño en forma de cono, por lo que se convertirá en uno del edificio más alto de Asia.





La Torre Super Lotte 123, llamado así debido a sus 123 pisos, será construido en un centro de transporte cerca del río Han, en el centro comercial y de entretenimiento Jamsil sección de Seúl, Corea del Sur. La luz de tonos de cristal y metal se mezcla la estructura de acento de una estética moderna con las formas históricas del arte coreano, como la cerámica, porcelana, y la caligrafía."Curvatura ininterrumpida de la torre y la forma cónica suave es el reflejo del arte de Corea", dijo la directora KPF diseño de James von Klemperer, FAIA. "La costura que va de arriba a abajo de la estructura de los gestos hacia el centro de la ciudad vieja."
Los 1.831 metros de alto edificio, diseñado para lograr LEED de Plata, albergará la sede corporativa para el Grupo Lotte, de 66 años de edad, $ 50 mil millones al año conglomerado de Corea del negocio. Además, el rascacielos servirá de uso mixto de la comunidad vertical, con cinco zonas diferenciadas: minoristas, oficinas, residencial, hotel, y la observación. La construcción está programada para terminar en 2014. Si se completa como está previsto, será el segundo edificio más alto del mundo detrás de Adrian Smith en 2.684 pies de alto de Burj Dubai en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
KPF es la gestión de mantenerse ocupados durante la recesión con varias comisiones en gran escala en Corea del Sur. La sede en Nueva York la práctica el desarrollo del plan maestro para el Songdo de Negocios Internacionales del Distrito, situado en 1.500 hectáreas de tierra recuperada por la orilla de Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl. Los $ 35 millones de dólares, 65.000 residentes de las llamadas del complejo de oficinas, viviendas, tiendas, escuelas y hoteles, algunos de los cuales es el diseño de KPF. La firma de 100 acres Songdo Central Park abrió sus puertas en agosto, después de tres años de construcción, y los 100 millones de pies cuadrados del distrito financiero desarrollado por Gale Internacional y Posco E & C, se espera terminar en 2015.
"Seúl ha sido un lugar más fructífero para nuestra práctica en los últimos 15 años", dice von Klemperer, quien señala que KPF ahora tiene tres pequeñas oficinas persona allí. "Corea del Sur tiene un rendimiento excepcional de los diseños de aventureros bien ejecutado. Hay una constante renovación y actualización de los edificios allí, lo que da lugar a nuevas oportunidades para los arquitectos. "



Exposición Huesos Varios – Miguel Fisac

Posted: 16 Nov 2009 03:00 PM PST
En esta entrega de la Biblioteca hablamos de la exposición itinerante Huesos Varios. Esta muestra una parte de la obra del arquitecto Miguel Fisac Serna (1913-2006),en concreto, un grupo de piezas prefabricadas de hormigón cuya forma se asemeja a estructuras óseas.
  son Lindman

 Miguel Fisac dio con la idea de este tipo de secciones tras un proceso creativo cuya principal premisa se resume en la siguiente cita...

11/16/2009






Encontré este video interesante para compartir, es un mega proyecto en planificación puesto que la tecnología aun no ha llegado,un espacio urbano dentro de una Estructura Tridimencional, por la corporación Shimizu, una pirámide de 2004 metros de altura y en su interior dos docenas de rascacielos, de 80 pisos de altura:



La revolución sutil del arquitecto Toyo Ito




Nada más llegar de Barcelona, donde tiene abierto un estudio, le esperaba en Madrid una tournée más propia de un cantante rockero en promoción que de un arquitecto que hace de la serenidad y la sutileza sus principales señas de identidad. Toyo Ito, nacido en Seúl, en 1941, pero descendiente de japoneses (y en Japón ha vivido casi toda su vida) está “agradecidísimo” de la atención que recibe en España.
No es para menos. El miércoles empezó el día con un encuentro con periodistas. Le siguió una conferencia que impartió a los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, y acabó la jornada inaugurando una exposición de su obra en Casa Asia (abierta hasta el 28 de febrero), que le ha dejado fascinado por su ejecución: “Tiene mucho mérito que todos los objetos e imágenes que muestra estén totalmente actualizados, incluso ayer mismo estaban sacando fotografías”. Y ayer remató el periplo en el Círculo de Bellas Artes donde habló de su vida y de sus proyectos yrecogió la medalla de oro de las Bellas Artes.
Con semejante maratón se va a ir una vez más de Madrid -ciudad a la que admira por su poso histórico- sin haber tenido tiempo de acudir a dos lugares míticos en su imaginación: el museo del Prado y el Jardín Botánico. “Y más cosas que quiero ver, ¿eh?”, se apresura a decir este hombre de risa fácil. Entre otras visitas pendientes, una obra moderna, la ampliación del Museo Reina Sofía, de Jean Nouvel. De momento, en este viaje fugaz se conformará con divisar de pasada los edificios de Madrid, que según valora, “son tan monumentales que se pueden igualar con los de París”.
No hace falta irse muy lejos para conocer la obra de uno de los arquitectos japoneses más reconocidos en el panorama internacional. En España (”es un sueño trabajar aquí porque se aprecia mucho la arquitectura”, reflexiona) tiene en marcha ahora mismo cinco edificaciones. En Barcelona proyecta la ampliación del recinto de la Feria y las estaciones de metro Foc-Cisell y Fira 2 (Hospitalet), así como la fachada del edificio Suites Avenue y, en Murcia, el parque OesteLeer noticia completa.
Fuente: El País.

11/15/2009

Half Dose #70: East Village Penthouse & Rooftop Garden

New York's Pulltab Design recently sent me some images of a rooftop project that features a little bit of "urban rust." Situated atop a 1900's walkup in Manhattan's East Village, the design is "a space for both reading and entertaining," consisting of a penthouse and garden.

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[photo by Elizabeth Felicella | courtesy Pulltab Design]

The penthouse and garden are two projects for the previous and current owners. The former encompasses a single room and adjacent outdoor space, and the latter creates more outdoor space in an area to the left of the below diagram.

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[exploded aerial view | image source]

Materials were selected for their changing qualities over time. They are primarily teak, bronze, zinc and Cor-ten steel. The first is used for the single-room penthouses's columns, windows and doors; custom bronze brackets were created for the space; zinc lines the steel used to collect rainwater from the roof; and Cor-ten steel guardrails follow the old building's parapet and defines the small outdoor room adjacent to the penthouse. These guardrails of "urban rust" recall the sides of dumpsters, though I'm guessing this is a comparison neither architect nor client would want to acknowledge. Nevertheless the top image illustrates how well this material works in its location, anchoring the otherwise lightweight addition.

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[photos by Elizabeth Felicella | courtesy Pulltab Design]

Beyond the Cor-ten steel guardrail lies the project's second phase (below), created for the succeeding owner. A palette of wood and metals with active patina prevails again, but the latter is used sparingly, defining a small lily pool. Plantings are used with partial height walls and a trellis to create a sense of privacy and provide shade.

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[photo by Bilyana Dimitrova | courtesy Pulltab Design]

But the focus of this second rooftop intervention is the hand-carved block of white oak with its keyhole-shape, stainless steel fountain. Like the metals used throughout the roof, this block is intended to weather over time, marking the seasons and the years.

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[photo by Bilyana Dimitrova | courtesy Pulltab Design]

Puente Houten. Madera al más alto nivel

Puente Houten. Madera al más alto nivel 


El pasado 15 de Abril un nuevo puente fue inaugurado en la ciudad holandesa de Sneek. Su atractiva estructura en madera atrae las miradas de los conductores holandeses de la autopista A7 que pasan por debajo. Este diseño representa un importante paso hacia la utilización de materiales sostenibles en las estructuras de más alto nivel.





Todo empezó cuando el gobierno de la provincia Holandesa de Frisia y el departamento de obras públicas expresaron el deseo de utilizar más madera en sus construcciones. El equipo escogido para el diseño de este puente aceptó el desafío de crear un puente responsable y sostenible que empleara la última tecnología de la industria de la madera para crear un hito en la autopista A-7 que marcase el paso por la localidad de Sneek. El resultado de la cercana colaboración entre la empresa constructora, el gobierno y las oficinas de arquitectura Onix y Achterbosch es el primer puente de madera de carretera diseñado para resistir cargas de tráfico estándar según Eurocódigo.




El puente está construido en madera laminada Accoya de la empresa Titan Wood, se trata de madera acetilada, lo que significa que se ha sometido a la madera a un proceso bioquímico que la sella mejorando extraordinariamente su durabilidad y dureza. Esta tecnología consigue un material de alto rendimiento que procede de fuentes sostenibles certificadas. Se trata de un material no tóxico reciclable y biodegradable.




El puente forma parte de la actuación de reforma de la Autopista A7 y ya existen planes para un segundo puente a construir en 2010. De esta manera los conductores tendrán una percepción clara y placentera de su paso por Sneek al mismo tiempo que los ciudadanos de la localidad ven asegurada la permeabilidad de su territorio con ‘puertas’ que comunican en centro con los barrios limítrofes.





El puente tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 12 metros y se eleva 16 metros por encima de su rasante. Permite el paso de tráfico rodado, peatones y ciclistas. Se ha diseñado para una vida útil de 80 años con un mantenimiento moderado. Las vigas de madera alcanzan 1080 x 1400 mm de sección maciza. Se han diseñado uniones pretensadas entre los elementos principales.





La estructura se compone de dos órdenes principales. El primero, formado por una pareja de marcos triangulares que se curvan en sección transversal para permitir el paso los vehículos. Y el segundo, formado por dos familias de diagonales que se entrelazan en el interior de los marcos. Aunque los autores contemplaron la posibilidad de realizar el tablero en madera, llegaron a la conclusión de que el ancho del puente y sus cargas requerirían un canto de 2 metros en las vigas traveseras por lo que finalmente optaron por una solución más clásica en acero.







Uno de los aspectos más interesantes del proceso de diseño es como los autores han trabajado el nuevo material sacando partido de sus interesantes propiedades físicas. Por un lado, como ya hemos comentado, la madera Accoya permite la durabilidad necesaria en un tipo de obra como esta, pero por otro lado el trabajo de la madera laminada permite la realización de elementos con geometrías complejas como superficies de doble curvatura.





Como se muestra en las imágenes siguientes, las excelentes propiedades flexibles de la madera permiten realizar una predeformación del conjunto de láminas antes del encolado de las mismas y su discretización en diferentes piezas asegura que el nivel de tensiones no es excesivo lo que limitaría la capacidad portante del elemento en servicio.








A continuación, podemos observar de diferentes imágenes del proceso de realización de la maqueta. Este proceso es importante dentro del desarrollo del proyecto puesto que facilita la posibilidad de pensar acerca del modo de construcción y montaje de los elementos. Un buen diseñador debe tener en cuenta la complejidad de construcción de la estructura de manera que su realización no interfiera en la calidad final de la obra.











Debajo de estas líneas, planos de proyecto del puente. Donde se puede apreciar las diferentes partes de la estructura así como los estudios de usos y gálibos.








Finalmente, os dejamos con un reportaje fotográfico del proceso constructivo del puente. Resulta fascinante ver como se realizaron los grandes elementos en madera industrializada en los cercanos talleres de Titan Wood para luego ser transportados a una zona de trabajo cercana al emplazamiento del puente.














Interesante detalle del pretensado de las uniones entre la viga principal del tablero y las diagonales del marco triangular. Puede que este sea el nudo clave de la estructura puesto que debe recoger las grandes compresiones del marco triangular y descomponerlas en las reacciones verticales en los estribos y la gran tensión de la viga ‘tirante’. En definitiva este puente trabaja en varios aspectos como un arco bowstring.





Una vez ensamblados diferentes elementos las partes principales del puente quedan listas para ser montadas y formar el puente. Este proceso de construcción permite el trabajo en varios frentes. Por un lado se lanzó la realización de los trabajos de subestructura en hormigón armado de la cimentación, los muros de estribo y la pila. Y por otro el montaje en taller y a pie de obra del tablero metálico y la superestructura en madera.





En la siguiente foto se pueden observar los tres elementos principales del puente listos para ser ensamblados. Los dos marcos celosía y en tablero se unirán para formar la subestructura que se transportará totalmente construida hasta su emplazamiento final a unos escasos 200 metros.











La impresionante operación de desplazamiento final del puente y colocación sobre la subestructura se realizó en una noche con el fin de entorpecer lo mínimo posible el tráfico de la autopista.











Ficha técnica de la obra:


Localización: Sneek. Holanda
Diseño: OAK Architects (una colaboración de Achterbosch Architectuur y Onix architects)
Promotor: A7sneek 
Proveedor de madera: Titan Wood
Presupuesto: 3,5 millones €
Adjudicación diseño por competición: 2005
Fecha de finalización de obra: 15 Abril 2009
Luz libre entre apoyos: 32 m






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