4/16/2010

Paseo turistico por Ek balam el Jaguar negro


Ek Balam - Jaguar Negro

ek balam, ruinas mayas de ek balam
Ek balam   es uno de los  Últimos sitios  Arqueológicos  descubiertos  en la  Península de Yucatán y es quizás una de las mas importantes ruinas mayas jamás    encontradas.
Ek Balam ( El Jaguar negro o  la estrella del tigre)se encuentra ubicado  al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar  Tome la carretera Cancún- Mérida, salga en Valladolid y diríjase al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún  o Mérida el viaje no toma más  de dos horas y media.  
Ek Balam está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.
ek balam, ruinas mayas de ek balam ek balam, ruinas mayas de ek balam
Ek Balam  ocupado desde el periodo formativo  tardío, antes del siglo IV hasta el periodo colonial y existen fuentes históricas, que aseguran, que fue un centro importante de la región, durante el Postclásico.
Un corte de sacbe, (Camino Blanco) bordeado de arboles, se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que envuelven   esta antigua Ciudad Maya, que conducen a una  extensa  Plaza Flaqueada Por grandes construcciones  abovedadas y un juego de pelota.
Los principales  edificios encontrados hasta ahora son  de los más grandes es la Acrópolis, Mide 146 mts de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador  de la ciudad  alrededor de 800 D.C , se llama UKIL-KAN-LEK-TOK.
ek balam, ruinas mayas de ek balam ek balam, ruinas mayas de ek balam
Su entrada  una entrada tiene forma de boca de monstruo  que según los antiguos representa la entrada al otro mundo.
Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las Ruinas de Coba, a 48 km, también hay varios  Sac be  que conectan Ek Balam  con Chichen Itza, Coba y otros sitios arqueológicos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More