10/03/2009

Estación Central Simon Bolivar ? José Luis Martínez

Estación Central Simon Bolivar ? José Luis Martínez




Proyecto: Estación Central Simón Bolívar
Autor:
Arquitecto José Luis Martínez
Colaboradores:
Arq. José Humberto Barroeta, Arq. Diego Ospino, Ing. Dinora de Filippo
Localización:
Barquisimeto, Venezuela
Ingeniero Sanitarista:
Ing.Manuel Teixeira
Ingeniero Electromecánico: Ing. Venturino Venturini
Ingeniero Estructural: Ing Alfredo Morón, Ing. José Fort, Ing. Manuel Teixeira
Ingeniero Mecánico: Ing. Naudi Pérez
Calculo Tenso Textil: Taiyo Birdair (USA)
Calculo Domo Geodésico: Geométrica (México)
Constructora: Consorcio Dicvensa Viccler. Cymi (Dragados industrial España) Sice (España)
Ingeniero Residente: Ing. Luis Bello.
Propietario: Transbarca* (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto.)
Fecha Inicio de Construcción: Junio 2005.
Área de Parcela: 45 Hectáreas.
Área de Construcción: 120.000 Mts.

Con el fin de* centralizar las operaciones* tanto del transporte extraurbano como del interurbano,** se* está* construyendo el nuevo* Centro de Transporte y Comercio ESTACION CENTRAL SIMON BOLIVAR de Barquisimeto, es allí donde comienza la ruta expresa del Sistema de Transporte Masivo. La Estación* está compuesta por un grupo de edificaciones en 45 hectáreas de terreno, que conforman el Sistema Transbarca: Terminal Inter Modal de Pasajeros, Estación de Cabecera para Trolle Buses, Edificio de Control de Transito,* Estación Ferroviaria Nacional, Patios y Talleres.

CRITERIOS DE DISEÑO.
Esta obra esta compuesta por una edificación radial concéntrica de más de 120.000 mt2 de construcción, conformada por un anillo perimetral y coronado por un domo geodésico de 90 mts de diámetro. Cuenta con un sistema de ejes concéntricos al anillo, donde van ubicados los sistemas de andenes con sus* rampas de embarque y desembarque, control de equipaje y salas de espera de pasajeros* que fluyen* hacia el edificio central. Este edificio esta dispuesto en 5 niveles:

  • Nivel Sótano: Estará ubicada la estación de cabecera de los trolle, áreas de servicio y plaza pública interna de 9.000 mt2.
  • Nivel PB: En este nivel estará ubicado el Terminal de pasajeros, andenes, comercio,* edificio Transbarca y** vinculación con la estación ferroviaria nacional.
  • Niveles 1 y 2: Área comercial,* con* 250 tiendas de* 48 hasta 3500 mt2.
  • Nivel Terraza: Área de esparcimiento, feria de comida, restaurantes y salas de cine.* El edificio Transbarca* estará ubicado en el centro de la plaza interna, allí funcionará la* sala de control de transito y administración del S.T.M.



NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.
Compartir este proyecto:

1 Comentarios:

NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.

Coordenadas: 10°02′55.2″N 69°24′01.5″W

http://wikimapia.org/#lang=es&lat=10.048615&lon=-69.400376&z=20

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More