11/24/2009

Sostenible por dentro y por fuera




Se quedaban a medias. El mayor exportador de sillas español veía cómo en la mayoría de los hoteles que amueblaban sus pedidos no salían de los salones. Y querían llegar a las terrazas y a los jardines sin dar la mano al plástico y sin perder su seña de identidad: la madera. Ése era el material que trabajaba Paco Andreu hace más de medio siglo, cuando fundó la empresa y cortaba las sillas a mano y las repartía en un carro. La identificación con la madera les llevó, con los años, a adquirir bosques en Navarra y Bulgaria y serrerías en Estados Unidos.

Las maderas empleadas en mobiliario exterior suelen ser tropicales, como el iroko o la teka, y de crecimiento rápido.Ese crecimiento veloz está causando la sobreexplotación de buena parte de los bosques de la Amazonia y la cuenca del Congo y ha hecho que unos árboles que antes se talaban cuando tenían 20 años se corten ahora con sólo cinco, con la consecuente pérdida de grosor en el tronco. Además, esas maderas deben transportarse desde lugares remotos, y su traslado genera una emisión de CO2 que el empleo de materiales locales evita.

En la fábrica de Andreu World (Premio Nacional de Diseño 2008) querían evitar las prisas y, en lo posible, el CO2. Así, decidieron continuar trabajando con las maderas que conocen, las de crecimiento lento: se empeñaron en llevar el haya y el roble macizo al exterior. ¿Cómo protegerlas de la lluvia y el sol? Jesús Llinares viajó incansablemente por el norte de Italia y los países escandinavos buscando soluciones. El director de la empresa valenciana averiguó que fueron los vikingos quienes comenzaron a tratar térmicamente la madera para proteger sus viviendas. También que el tratamiento térmico se empezó a estudiar a fondo en Alemania, en los años treinta, y que en los noventa la construcción de saunas y pavimentos exteriores de madera hizo avanzar la resistencia de las maderas frondosas a la intemperie. Tras tres años de pesquisas han registrado como marca la madera y el proceso Ecolingus, que permite el uso exterior de maderas como el haya y el roble, tras someterlas a un proceso de secado y de alta presión. Leer mas...

Fuente: El País.



1 Comentarios:

Interesante artículo pero quisiera aclarar a los seguidores de Arq.Tool que, dentro de los fundamentos que sostiene ser sostenible un proyecto, diseño es evitar utilizar primero elementos en su producción fuera de la zona de fabricación,porque se reduce el flete a cero por tanto se disminuye la evolución de Co2, por otra parte deben usarse materiales o elementos para se producción que sean perdurables en el tiempo como ser: el hormigón,la madera,materiales recicables, etc., que no haya que renovarlos (el producto) en el corto tiempo que sea perdurable de larga vida y además ojalá recicables, también se debe considerar que para que el diseño o proyecto sea sostenible no utilice energías que nos sean renovables para su producción por el contrario usar como ser: la energía solar, heolítica, etc., y debiera considerarse decir que el producto final no haga al usuario consumir para su uso energías que no sean buenas para el medio ambiente.
saludos

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More