3/19/2010

El proyecto Sociópolis, de Vicente Guallart, se presenta en Estados Unidos.


El innovador proyecto de eco-barrio Sociópolis, impulsado porVicente Guallart en Valencia, formará part de la exposición Hot! New Design from Spain, que tendrá lugar en el Marylan Institute College of Art (MICA), de la ciudad de Baltimore.
Sociopólis está promovido por el IVVSA de la Generalitat Valenciana en el barrio de la Torre de la capital valenciana. Se concibió durante la Bienal de Valencia de 2002. Ya está en construcción la segunda fase de su urbanización, y ya han comenzado a levantarse varios edificios de viviendas protegidas. En la exposición que tendrá lugar en el MICA se presentará la maqueta del barrio de Sociópolis, realizada con metacrilato y cortada con laser, y se dará a conocer la fusión entre arquitectura innovadora, y la integración paisajística de las acequias y las huertas en el interior de la ciudad de Valencia. La exposición contará, además, con conferencias y talleres en los que, en el caso de Guallart, se analizarán las posibilidades para reciclar las ciudades existentes para conseguir hacerlas más eficientes, naturales y sostenibles.
El proyecto de Guallart ha despertado un gran interés, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sobre el interés estadounidense, Francisco Tardío, gestor cultural de la Embajada de España en Washington, afirma que“Sociopolis es un proyecto, realizado en España, que propone una nueva manera de pensar en la ciudad y el urbanismo, con diseños y conceptos de sostenibilidad, diseño y arquitectura innovadores que ya han desperatdo mucho interes en EEUU”. Y según palabras del propio Vicente Guallart “Crear barrios densos y mixtos, con espacios públicos que fomenten la interacción urbana, como los huertos sociales o las infraestructuras deportivas permite visualizar nuevas maneras de construir la ciudad mas sociales y ecologicas”.
La Embajada española en Washington será la encargada de presentar esta exposición, que se celebra en el marco de las actividades culturales en motivo de la presidencia de España de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la exposición forma parte de un programa más amplio, el Preview Spain Arts and Culture 2010, y que tendrá lugar también en el MICA. El programa cultural de la presidencia española de la UE incluye eventos de literatura, arte, danza, música, cine o cocina, y se desarrollará durante el primer semestre del 2010.
Fuente: SCALAE.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More