10/26/2009

ARQUITECTO AGUSTÍN LANDA VÉRTIZ





ARQUITECTO AGUSTÍN LANDA VÉRTIZ






Torre Dataflux
Agustín Landa nació en la ciudad de México el 4 de octubre de 1951. Egresado de la Universidad iberoamericana, con una maestría en Diseño Urbano por la Universidad de Brookes, en Oxford Inglaterra.
Su educación y formación tanto académica como profesional, afectaron indudablemente en las preocupaciones conceptuales, el enfoque de diseño, el vocabulario arquitectónico, y la metodología de su despacho, Landa García Landa, en Monterrey.
Su educación incluyó varias conversaciones con Luis Barragán, y experiencias formativas con Francisco Serrano, el cual establecía “ La Arquitectura es la unidad de las partes relacionadas entre sí, y con la totalidad del edificio”. Además de constantes encuentros con Carlos Mijares Bracho, que dotaron al pensamiento de Agustín, de una notable sensibilidad frente al sitio, el contexto, y la materialidad de la arquitectura, así como las emociones que sentimos al vivir y entender el espacio.
Otra experiencia formativa de Landa fue su colaboración profesional, con reconocidos arquitectos mexicanos, como Sánchez arquitectos, y Augusto Álvarez. La atmosfera dinámica del despacho, de los primeros, marco de forma decisiva, a Landa, con la meticulosidad del dibujo a mano alzada de los detalles arquitectónicos, siempre con la noción de la Arquitectura como la unidad de elementos altamente definidos.
En Sánchez Arquitectos,  Landa conoció la logística de la gestión de un estudio profesional, y estableció amistades con otros trabajadores del despacho, como Isaac Broid, Álvaro Díaz, y su futuro socio, Roberto García Degollado. En este despacho desarrolló proyectos como el Museo carrillo Gil, y algunos edificios de la Delegación Benito Juárez.
Después de trasladarse de México a Monterrey, el contacto directo con Barragán Schwarz fue una experiencia memorable para Landa.
Landa forma el despacho junto con Roberto García degollado, quien se encargaría de la parte técnica, y las construcciones, y con Ignacio Landa García quien tomaría el papel administrativo y de gestión de la firma.
Los pilares de las obras de Landa García Landa, son la modernidad, el racionalismo tecnológico, y la composición formal.
Algunas de sus obras más importantes son las siguientes:
Torre Dataflux
Monterrey, México, 2000.








Torre Dataflux Plantas Tipo y Estacionamiento


Corporativo CEMEX
México D.F. 2004.

Corporativo CEMEX



Corporativo CEMEX Planta Baja


Oficinas Calzada
Monterrey, México, 2006.

Oficinas Calzada



Oficinas Calzada Planta Baja


Corporativo Ponderosa
Querétaro, México, 1997.







Corporativo Ponderosa


Corporativo Ponderosa Planta Baja



Gimnasio Dojo
Monterrey, México, 1997.






Gimnasio Dojo Planta Baja





Bibliografía:
Isabel Garcés, Landa García Landa Arquitectos, editorial RM y Arquine, México D.F. , 2006.




2 Comentarios:

sigo sin entender porque se maneja a Roberto como un ser secundario en estos proyectos y se le sigue ponienedo a Landa como el amo y señor de ellos, si a mi desde el primer semestre de la carrera me enseñaron a hacer "conceptos". hacer arquitectura es desarrollar un proyecto no nadamas hacer bocetitos y pasarselos a alguien mas, para desarrollarlos.

Querido amigo, un bocetito como tu bien dices, puede ser una gran idea. Desarrollarla optimizando los medios es ser un gran arquitecto. Pero hace falta buenos Clientes y buenos encargos, y para conseguirlos hay que ser un Artista.
ALH ARQUITECTOS

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More