La arquitectura le imprime una personalidad a las ciudades. El concreto es un material en evolución: no siempre tiene que ser gris, no siempre tiene que expresarse en superficies lisas, lo que sí tiene que hacer es sorprender en cada oportunidad. Una mirada atenta será capaz de descubrir los matices y las texturas que hoy en día revelan las obras urbanas que nos rodean. La imaginación es el límite.
Los revestimientos en concreto son una manera estupenda de darle vida a los conceptos arquitectónicos contemporáneos. También conocidos como "form liners", los recubrimientos son planchas a base de plásticos, poliestireno, siliconas o elastómeros que se adhieren a las formaletas para que se calque la textura que se desea crear. Su uso permite obtener estructuras más atractivas y pueden producir una amplia variedad de resultados en concreto.
Algunos ejemplos de recubrimiento a base de elastómero de poliuretano
Diferencias entre láminas y revestimientos
Las láminas o forros pueden ser de diversos materiales (madera, acero, yeso, plástico, poliuretanos, fibras de vidrio o poliestireno expandido) y al igual que los revestimientos permiten simular distintos acabados. Aún así hay diferencias entre ambos.
La principal diferencia es que los recubrimientos son flexibles, mientras que las láminas son rígidas. Además, la vida útil de los recubrimientos es mucho más alta que la de las láminas, ya que son densos, fuertes y muy resistentes a la abrasión.
Aplicación de los recubrimientos
Los recubrimientos pueden aplicarse tanto en elementos verticales como horizontales, sin embargo, debido a su elevado costo es necesario un gran número de usos para que sean viables económicamente, de ahí que su aplicación sea más frecuente en laindustria prefabricadora. Cuando la cantidad de piezas es poca se pueden utilizar moldes de poliestireno expandido, para disminuir los costos.
Un par de ejemplos de acabados obtenidos por medio del uso de matrices elásticas en elastómero de poliuretano que representan el negativo de los patrones o modelos a imprimir.
Proceso de armado de la formaleta
1. Recubrimiento a base de elastómero de poliuretano.
2. Fijado del revestimiento utilizando pegante de contacto.
Fotografías: cortesía de www.coplan.it
Recomendaciones para el acabado
Estos elementos deben adherirse muy bien a la superficie de la formaleta, de manera que no queden arrugas ni discontinuidades para evitar deformaciones en la superficie final o fugas de lechadas. Es importante usar un buen desmoldante cuando se empleen recubrimientos y realizar un adecuado mantenimiento de los mismos, el cual consiste en lavar muy bien los forros después de cada vaciado, con agua y cepillos plásticos.
Fotos: cortesía Coplan http://www.coplan.it
Los texturizados a partir de láminas o de revestimientos, se han convertido en una de las opciones más empleadas actualmente para dar acabado al concreto. Ejemplos fascinantes del uso de revestimiento en obras públicas son la Biblioteca Universitaria de Utrecht en Holanda y el Complejo Deportivo Gobela en España.
Firma de arquitectos: Wiel Arets Architects. Año de terminación: 2005.
Fotografías: Jan Bitter /www.archdaily.com
La fachada esta compuesta por paneles de vidrio y hormigón. La composición orgánica que se aprecia en cada panel fue moldeada sobre los paneles prefabricados de hormigón.
Fuente: http://www.360gradosblog.com
Fuente: http://www.360gradosblog.com
3 Comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario.