11/13/2009

Retrospectiva de Frank Ghery

Retrospectiva de Frank Ghery

La Triennale de Milán expone un recorrido por la obra del autor de edificios tan emblemáticos como el Guggenheim de Bilbao.
En la localidad alavesa de Elciego Gerhy levantó en 2006 un edificio con spa, hotel y restaurante para las bodegas Marqués de Riscal. “Hay que ahorrar energía y dinero. Hacer arquitectura verde. Ahora todo tiene que ser verde. Y es real, porque si no estamos muertos”, opina el arquitecto.


Arquitectura en la ciudad del vino


Desde que fuese inaugurado en 1997, el Guggenheim de Bilbao se ha convertido en un icono de la ciudad y del País Vasco. Con más de un millón de visitas al año, el museo sigue siendo un éxito más de diez años después de su apertura. “En Bilbao usamos el acero para ayudar a la economía local, y buscamos esa aleación de titanio porque en Bilbao llueve mucho y el titanio con el agua se vuelve de color oro, es un milagro”, afirma Gerhy.


Un símbolo


La exposición es la primera dedicada por la Triennale al arquitecto canadiense afincado en Los Ángeles. A pesar de ello Ghery no ve los nuevos tiempos con buenos ojos, la crisis le ha obligado a despedir a parte de sus trabajadores y varios proyectos suyos han sido cancelados. En la foto, edificios proyectados por el arquitecto en el puerto fluvial de Düsseldorf, Alemania.


En la cuna del diseño


Maqueta del futuro museo Guggenheim de Abu Dhabi ideado por Gerhy. “Allí no sólo viven en el desierto. Acceden a Europa, a Asia, a Occidente. Y funcionan. Es un proyecto un poco volátil, pero quizá marche bien“, señala el arquitecto.


Hacia oriente


El Disney Hall de Los Ángeles (2003), edificio que supuso el comienzo de una forma totalmente nueva de proyectar construcciones en el espacio. Algunos le acusan de autoplagio, y el arquitecto reconoce que el estilo a veces se cuela casi sin querer.


El nacimiento de un estilo


“Cuando están bien por fuera, los edificios tienen que estar bien también por dentro. Y Bilbao es fantástico. Todos los espacios son bellos, muy inspiradores, y los artistas, incluso los más difíciles, adoran exponer allí.”, señala Carmen Giménez, que ha montado en el Guggenheim de Bilbao exposiciones de artistas como Calder, Juan Muñoz o Cy Twombly.


Interior orgánico


Vista aérea del museo Experience Music Project (2000) de alta tecnología en Seattle, Estados Unidos. “Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: ‘¿Qué es eso?”, afirma Gerhy.



Arte para el futuro


El Serpentin Pavilion de Frank Gehry en las praderas de los Kensington Garden’s, en Londres. Las placas voladoras, los techos curvos, los espacios inmensos… algunos han comparado a Gerhy con un Don Quijote dirigiéndose a un horizonte incierto.


Espacios abiertos


El Pabellón Pritzker (2004), que sirve como sede de la Orquesta Sinfónica y del Coro, en el nuevo proyecto cultural denominado Parque del Milenio en la ciudad estadounidense de Chicago. El mismo Gerhy fue galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la aquitectura, en 1989.


Una trayectoria de éxitos


Imagen del Museo Vitra de Diseño, construido en 1989 en Weil am Rhein, Alemania. “Yo no soy unstarchitect, sólo soy un arquitecto”, señala Gehry.


Sólo un arquitecto


Fuente: El País.


Share/Bookmark  Subscribe


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More