La arquitectura icónica hace presencia en Bogotá, después de la resaca (guayabo) del éxito de la supuesta “arquitectura social” de los parques bibliotecas de la ciudad de Medellín, Bogotá no se podía quedar atrás, y al parecer busca afanadamente visibilidad a nivel mundial apostando por la arquitectura icónica (pasada de moda en Europa), la de las “All Star” de la arquitectura internacional, la de los lápiz de oro, por que ahora ya no valen para Bogotá los afamados premios lápiz de Acero de Colombia!
Centro Cultural para Bogotá de Norman Foster
Primero fue la propuesta del Plan de Renovación Urbana Proscenio, con el proyecto de la construcción de oficinas, locales comerciales, estacionamientos, vivienda y el afamado centro cultural de Norman Foster, que contara con librerías, galerías, cafés, un teatro para 1.500 personas y un majestuoso restaurante (supongo de tres estrellas Michelin), para decepción de la administración local y fanáticos seguidores de Foster en su página Web no figura este proyecto, eso si en su World-map de localización existe el continente Sur-Americano “South America” con dos proyectos en Argentina, el de Bogota por ahora Foster no lo pone en su mapa.
El otro caso es la propuesta del edificio de Doctorados de Ciencias Económicas y de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, diseñado por el arquitecto Steven Holl, un bucle papirofléxico hasta interesante en forma de “U” que albergara unas oficinas, laboratorios, un auditorio para 600 personas, una cafetería y áreas de recreo. En el caso de Holl su proyecto si que aparece en su web-site, sin embargo aun esta propuesta no a parece en su World-map, tal ves allá que esperar su construcción o un tiempo no determinado para que Holl un premio Pritzker “ubique a Bogotá en el mapa”.
http://www.stevenholl.com/
El último caso es del centro de convenciones para Bogotá, proyecto ganado en un concurso internacional por el Arquitecto Español Juan Herreros en sociedad con Daniel Bermúdez (Col) un proyecto concebido como una maquina capaz de albergar varios eventos simultáneamente, el jurado destaca su gran capacidad integradora con el entorno. Entre los finalistas se encontraba la arquitecta Britanica Saha Hadid y los estudios Diller Scofidio + Renfro de Estados Unidos y el de los Noruegos Snohetta.
De momento el proyecto del Centro de Convenciones ha tenido difusión en los medios Españoles y en la web de Herreros, esto a penas comienza abra que ver quien da más… para que Bogotá como dirigía Fernández Galiano haga parte de esa arquitectura global y este en el Atlas mundial de la arquitectura.
1 Comentarios:
Excelente seria que Colombia haga parte del atlas mundial de la arquitectura, que comience a ser un centro de desarrollo, y no un foco de inseguridad.
Publicar un comentario
Escribe tu comentario.