8/31/2011

Primer Premio Local XXI Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur





José Bernad Torá // XXI Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur //
Primer Premio Local


REINICIO es un proyecto que parte de la idea de cobijo como lugar de descanso y relación antes de iniciar una marcha o actividad.


En la situación social-cultural-económica actual, fuertemente marcada por desastres naturales (Japón, Chile,…) se presenta una oportunidad de reflexión sobre la arquitectura de emergencia. Una arquitectura capaz de ser transportada e instalada con facilidad y capaz de transformarse para las distintas situaciones.

El tema del concurso nos presenta la oportunidad de reflexionar sobre la arquitectura efímera, desmontable, industrializada de una manera más comprometida con la realidad actual.

Entendemos que el Camino de Santiago constituye por sí mismo un símbolo muy potente a nivel paisajístico y cultural, y proponemos una arquitectura-artefacto capaz de aparecer y desaparecer sin dejar huella.

En segundo lugar, no se pretende un camuflaje con el entorno, sino crear un punto visible, una referencia, un edificio-faro capaz de atraer a los peregrinos para devolverlos al camino después de un proceso de descanso e interacción con el resto del peregrinos, de esta manera el peregrino REINICIA su marcha con una visión más implicada con el Camino de Santiago.

En tercer lugar, entendemos el edificio como un espacio público capaz de promover una relación bidireccional con sus usuarios. En el caso del Camino de Santiago, esta condición está muy arraigada por la propia historia del camino. Se trata de potenciar esta situación a través de una piel interactiva. En este caso, la superficie de las placas proporcionan la superficie para que los peregrinos puedan dejar mensajes a otros peregrinos, fotografías, en definitiva, dejar su huella para sentirse parte de esta experiencia.

En este sentido ,el camino de Santiago puede considerarse una de las primeras redes sociales de la historia.(o mejor dicho, una primitiva(no sofisticada) red social.)


Fuente: http://josebernad.blogspot.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More