9/01/2011

Arquitectura y resistencia



Arquitectura y Resistencia de Nicolás Combarro y Goethe David Pontón. Una vuelta al muno a través e la Autoconstrucción. 
“Autoconstrucción como forma de resistencia en la que un individuo o una comunidad construye su espacio habitacional por su propia iniciativa sin atender a ninguna regla o normativa. Tanto la estructura resultante como la propia actitud de sus constructores resultan elementos de resistencia política, social, económica y estética.
Las razones que rodean esta práctica de construcción varían según el contexto geográfico, pueden observarse similitudes o coincidencias en cuanto a la estética y características de las edificaciones resultantes.”
Como parte de la exposición están construyendo un muro de tabicón gris (de papel de periódico prensado) cuyo proceso comparten en el blog.  
“La muestra está inspirada en las autoconstrucciones realizadas en todo el mundo por propia iniciativa sin atender a ninguna regla o normativa, con especial atención a México y España. Dichas edificaciones son la imagen de la resistencia de las capas sociales más desfavorecidas para hacer frente al problema de la vivienda con sus propios recursos. En ese proceso, los individuos utilizan materiales heterogéneos, entre los que destaca la madera, el adobe y los bloques de hormigón o ‘tabicón’.” (via Arquitecturas y resistencia | veredes)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More