15 oficinas sorprendentes

Un buen ambiente de trabajo realmente puede hacer un trabajo más divertido. Hay empresas que realmente hacer un esfuerzo adicional para hacer que sus empleados contentos.

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La primera obra de Toyo Ito en América

La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

11/27/2009

BIM CONCEPTOS REVIT


  • BIM (Building Information Modeling/Modelado de información de construcción)

Modelado de información de construcción significa que es solo una base de datos, representada en multiples vistas,ya sean las tipicas vistas utilizadas en arquitectura como las plantas, ademas de incluir vistas 3D, axonometricas, perspectivas y tablas de planificación. Entonces una modificación en cualquier vista repercutira en la base de datos de nuestro proyecto, de manera tal que el proyecto este siempre actualizado.

  • Objetos paramétricos y relaciones paramétricas.
Un objeto paramétrico es aquel que puede ser modificado en su aspecto, ya sean sus dimensiones sus mteriales o su visualisación. De esta manera es posible editar el largo de por ejemplo una venatana de 1.00m por 1.20m, puede ser de madera o metálica, de este modo todo los cambios que deseemos realizarle a los objetos pueden ser parte de una misma familia deventanas con sus diferentes valores paramétricos.

  • Asociación bidireccional.
Asociacón bidireccional es la capacidad de obtener una relación entre objetos, como puede ser por ejemplo si dezplazamos una encadenada de nuestra casa las demás automaticamente se adaptaran al cambio, como también lo haran las ventanas, puertas y demas objetos en todos los niveles ahorrandonos la tediosa tarea de tener que editar todo cada vez que surga una modificación y las modificaciones afectaran a todo el proyecto.
Esta asociación bidireccional se asocia tanto para los objetos del modelo como para los de anotación.


  • Archivos en Revit (.rtv .rfa .rte)
Revit usa tres tipos de archivos: Archivos de proyecto(.rtv), Archivos de Familias(.rfa), y Archivos de plantillas(.rte)

  1. Archivos de Proyecto: Son los archivos donde se crean el modelo de los edificios completos y su extención es (.rtv).
  2. Archivos de Familia: Son archivos donde se crean los objetos como las carpinterias, mobiliario, anotaciones, simbolos y rótulos y estos se cargan a el archivo de proyecto y su extención es (.rfa).
  3. Archivos de Planillas: Son los archivos con configuraciones inciales los cuales estan preparados para la creacion tanto de proyectos o familias su extención es (.rte).

  • Familias en Revit.

 Independiente de su condicion sean de modelo o anotación las familias de Revit se calsifican en 3 grupos.

 Familias de sistema: Conformadas por muros, cubiertas, pisos, escaleras y rampas. Para crear familias de sistema se comienza por duplicar una existente. Este tipo de familias no permite ser grabadas en una libreria de familias, sino que se transfieren de proyecto a proyecto.


 Familias estandar: Conformadas por ventanas, puertas, muebles, etc. Son creadas fuera del entorno del proyecto, pero dentro de Revit en una interfase llamada Editor de FamiliasSe puede partir desde la modificación de una familia existente o desde un archivo de plantilla, que vienen incluidos en Revit.
 Estas familias tienen su propio formato y se guardan con la extención .rtf  pudiendo ser guardadas en una libreria de familias.

 Familias creadas "in situ": Son objetos especificos que son creados en cada proyecto de forma individual, que por lo general no son comunes, por lo cual no se guardan como familia estandar.
  •  Tipos 
Un tipo es un miembro de una familia. Cada tipo tiene parámetros específicos que son constantes para todos los ejemplares que existan en el modelo. Estas son las "Propiedades del tipo". Los tipos tienen otros parametros que se llaman "Propiedades del ejemplar" que varian entre los distintos objetos insertados en el modelo.

Casa View, Rosario - Argentina, Johnston MarkLee + Diego Arraigada Arquitecto




Casa View, Kentucky Club de Campo, Rosario - Argentina
Situada en las afueras de Rosario -en el paisaje pampeano argentino- la Casa View está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de nuevos usos residenciales en áreas tradicionalmente rurales.
El solar de 2113 m2 tiene una privilegiada posición periférica en esquina frente a un gran monte de eucaliptos.
La casa se concibe como un objeto sensible posado la llanura; posee una lógica propia pero es capaz de informarse y relacionarse con las características específicas del lugar.
Está condicionada por dos deseos contradictorios:
1. establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje.
2. lograr condiciones de privacidad visual con respecto a futuras casas vecinas.
La percepción del paisaje circundante organiza el programa como una sucesión de espacios continuos en una espiral ascendente de 360° que acompaña el desarrollo del horizonte. Estos espacios conforman una masa compacta de dos niveles con una pisada pequeña sobre el suelo. La complejidad formal y tectónica de la casa resulta de la repetición de cuatro erosiones geométricas alternadas en cada cuadrante de la masa que refuerzan el sentido rotacional del proyecto y colaboran también con las demandas tectónicas de la envolvente de hormigón. En estos vértices, la masa se comprime hacia abajo o bien despega del suelo, percibiéndose como leve o pesada a medida que se la rodea.
Las fachadas son una sucesión dinámica de superficies continuas y desjerarquizadas donde cada plano de fachada se va transformando sucesivamente en principal y deja ver superficies oblicuas que anticipan la fachada siguiente.
Como resultado de enmarcar las mejores vistas del paisaje y prever la ubicación de futuras casas vecinas las aberturas toman una disposición rotacional y alternada, comenzando con la galería de acceso en planta baja hacia el oeste, y culminando en la ventana de la habitación principal que mira hacia el este y hacia el monte de eucaliptos. En la definición de las aberturas también se ha tenido en cuenta la reducción de demandas energéticas al controlar su receso con respecto a la fachada, facilitar ventilaciones cruzadas y proveer luz natural. Al variar en orientación, altura y profundidad, cada abertura captura un tipo de luz y visión distinta del paisaje, proporcionando una variedad de relaciones entre interior y exterior.
Interiormente, la sucesión de operaciones formales y el encuadre de las aberturas causan impresiones volumétricas y visuales que tensan el espacio en el sentido de la circulación y conforman un paisaje interior continuo de superficies, vistas y efectos lumínicos.
La cáscara de hormigón exterior se construyó utilizando técnicas locales -habituales en la construcción de silos- y su terminación rústica expone las marcas de su ejecución. En contraste, el interior de la casa es delicado y suave. Los pisos graníticos pulidos de la planta baja se distinguen de las paredes y cielorrasos sólo por su reflectividad. Los marcos de aluminio anodizado negro enmarcan los tonos verdes y azules del paisaje, que contrastan con la atmósfera interior y la tiñen levemente. En los espacios más íntimos de la planta alta los pisos se cubren con madera de Lapacho, creando un nuevo contraste con las paredes y cielorrasos.
Como culminación del recorrido de la casa, una escalera exterior de hormigón conduce a un mirador panorámico en la terraza desde donde el paisaje circundante se redescubre en su totalidad, desde una nueva altura.



































Casa View
Ubicación: Rosario, Argentina (Kentucky Club de Campo)
Proyecto: 2004-2005
Construcción: 2006-2009
Superficie del Terreno: 2113 m2
Superficie Cubierta: 296 m2
Superficie Semi Cubierta: 65 m2
Arquitectos: Diego Arraigada, Mark Lee, Sharon Johnston
Colaboradores: Juliana Esposito , Jeff Adams, Pablo Gamba, Nazarena Infante, Nadia Carassai, Anne Rosenberg, Anton Schneider
Cliente: Lucas Ma
Ingeniero Estructural: Ing. Gonzalo Garibay
Empresa Constructora: MECSA , Ing. Gustavo Micheletti
Materiales:
Exterior de hormigón visto de tablas.
Carpinterías de aluminio anodinado negro.
Interiores de yeso artesanal.
Pisos de hormigón llaneado y mosaicos graníticos pulidos.
Madera de Lapacho.

11/26/2009

Manual revit - tutorial revit architecture de autodesk 2010


Pregunta: ¿Dónde puedo encontrar un buen manual de Revit?
Respuesta 1: en la carpeta del programa está.
Respuesta 2: Click en el enlace de descarga de mas abajo y lo tendrán.








1714 Paginas de Puro Revit para disfrutar y llenarse de conocimiento y aprender

Para descargar el manual  Click aquí



11/25/2009

Restaurante Tori Tori, México D.F., rojkind arquitectos + ESRAWE Studio




Considerado como uno de los mejores restaurantes japoneses en la ciudad de México D.F. y debido a su gran éxito, el restaurante Tori-Tori se muda a un lugar más grande en la misma zona de Polanco, donde el arquitecto Michel Rojkind y el diseñador industrialHector Esrawe se asociaron para hacer de esto una realidad.
En el área residencial en Polanco que ha visto grandes cambios en su uso de suelo, las casas han sido transformadas a espacios de oficinas o restaurantes. A veces esto sucede de manera tan inadvertida, que solamente aparece una señal donde se ha desarrollado un espacio nuevo con un programa completamente distinto adentro, mientras se preserva su exterior.
Conscientes de esto, Rojkind y Esrawe quisieron dar tanta fuerza al nuevo programa, que propusieron transformar el espacio totalmente.
Aprovechando las condiciones del terreno, dejarán el estacionamiento donde está, utilizando así el presupuesto principalmente para remodelar y renovar la casa, vaciando el interior residencial y quitando las características familiares para producir un ambiente enteramente diferente.
'Estamos siendo coherentes con su grandeza culinaria y así creamos el ambiente y las situaciones exactos para una experiencia gastronómica. El resultado final es logrado no sólo trabajando con el cliente, sino también con todo su personal'.
Aunque los requisitos del cliente iban orientados hacia una interpretación japonesa, no era algo literal, deseaba que el lugar tuviera una expresión propia, contemporánea y cosmopolita, aumentando sus condiciones espaciales existentes a través de experiencias distintas, la nueva gama de espacios abiertos, sus terrazas, su bar de sake y su exclusivo templo orientados a los exigentes amantes del sushi.
Manteniendo una sensación muy íntima y sutil hacia el primer encuentro con el exterior, una vez adentro se encontrará en una terraza, donde al comer y beber quedará abrazado por vegetación natural. La fachada orgánica del edificio y el paisaje fueron cuidadosamente diseñados para llegar a ser una extensión del restaurante creando una fuerte relación entre el interior y el exterior.
El interior recibe al exterior y lo sigue con contrastes sutiles. Cada espacio tiene su propia naturaleza y muestra una relación clara con su función. Los muebles están inspirados y creados especialmente para Tori Tori y han sido desarrollados con una orientación directa a través de cada espacio. Durante más de ocho meses se trabajó para crear una colección completa de sillas y mesas para uso tanto exterior como interior.
'Buscamos en el proyecto una oportunidad para que los usuarios se conecten con los ambientes diferentes y puedan escoger sus favoritos. Los materiales de cada espacio, su arreglo y características hacia los muebles, engendran un ancho espectro de opciones y sensaciones para sus clientes asiduos'. D. I. Héctor Esrawe, ESRAWE Studio.
La Fachada, que parece surgir del suelo trepando el edificio, como imitando la hiedra natural que rodea los muros de contención, está hecha de dos capas independientes de placas de acero cortadas con una máquina de CNC y hechas con las especificaciones exactas.
'En rojkind arquitectos somos muy rigurosos tanto al experimentar con el diseño digital como al construir. Por eso nos hemos enfocado especialmente en traducir geometrías complejas en dibujos muy sencillos y entendibles que se benefician de la fabricación local, como es el caso de trabajar en la ciudad de México D.F.
Nuestra experiencia de construir ya durante años nos ha hecho conscientes de la increíble mano de obra local que sería muy difícil encontrar en otros países. Dependiendo de la ubicación geográfica de las nuevas comisiones que recibe nuestra oficina, hacemos un gran trabajo de investigación para comprender en qué área podemos beneficiarnos de las condiciones locales y así mejorar el resultado final para hacerlo excepcional'. Michel Rojkind, rojkind arquitectos.
El patrón de la fachada responde a las aperturas interiores, filtrando la luz, las sombras y las vistas que constantemente invadirán los espacios interiores. Una atmósfera enriquecida por el espectro de cambios sutiles.







PROYECTO RESTAURANTE TORI TORI


Ubicación: México D.F.
Construcción: 629 m2
Programa: Restaurante Japonés
Fecha de diseño: 2008
Fecha de terminación: 2010
CRÉDITOS
Proyecto arquitectónico: rojkind arquitectos [Michel Rojkind] + ESRAWE Studio [Héctor Esrawe]
rojkind arquitectos
Principal a cargo: Michel Rojkind
Equipo: Tere Levy, Agustín Pereyra, Raúl Araiza, Carlos Alberto Ríos, Isaac Smeke Jaber, Enrique F. de la Barrera
ESRAWE Studio
Principal a cargo: Héctor Esrawe
Equipo: Ricardo Casas, Basia Pineda, Ian Castillo, Karianne Rygh, Alejandra Castelao, Jorge Bracho
Consultaría de fachada: [ESTUDIOS 3D] Kokkugia [Roland Snooks, Robert Stuart-Smith]
Ingeniería de fachada: GRUPO MAS [Ing. Eduardo Flores]
Construcción: ZDA desarrollo + arquitectura [Yuri Zagorin]
Diseño de iluminación: luz en arquitectura [Arq. Kai Diederichsen]
Proyecto de audio y video: NTX New Technology Experience
Diseño de paisaje: entorno taller de paisaje
Ingeniería estructural: Ing. Juan Felipe Heredia
Proyecto de instalaciones: QUANTUM Diseño
Mobiliario: ESRAWE Studio
Cocina: San-Son
Visualización: © Glessner Group
Visualización interior: ESRAWE Studio
Artista invitado: Fotógrafo Guido Torres


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11/24/2009

Exhibición > Tim Burton en el MoMA






Exhibición: Tim Burton, en el MoMA de Nueva York hasta el 26 de abril de 2010 >>>


Sitio oficial de la exhibición >>>

Sostenible por dentro y por fuera




Se quedaban a medias. El mayor exportador de sillas español veía cómo en la mayoría de los hoteles que amueblaban sus pedidos no salían de los salones. Y querían llegar a las terrazas y a los jardines sin dar la mano al plástico y sin perder su seña de identidad: la madera. Ése era el material que trabajaba Paco Andreu hace más de medio siglo, cuando fundó la empresa y cortaba las sillas a mano y las repartía en un carro. La identificación con la madera les llevó, con los años, a adquirir bosques en Navarra y Bulgaria y serrerías en Estados Unidos.

Las maderas empleadas en mobiliario exterior suelen ser tropicales, como el iroko o la teka, y de crecimiento rápido.Ese crecimiento veloz está causando la sobreexplotación de buena parte de los bosques de la Amazonia y la cuenca del Congo y ha hecho que unos árboles que antes se talaban cuando tenían 20 años se corten ahora con sólo cinco, con la consecuente pérdida de grosor en el tronco. Además, esas maderas deben transportarse desde lugares remotos, y su traslado genera una emisión de CO2 que el empleo de materiales locales evita.

En la fábrica de Andreu World (Premio Nacional de Diseño 2008) querían evitar las prisas y, en lo posible, el CO2. Así, decidieron continuar trabajando con las maderas que conocen, las de crecimiento lento: se empeñaron en llevar el haya y el roble macizo al exterior. ¿Cómo protegerlas de la lluvia y el sol? Jesús Llinares viajó incansablemente por el norte de Italia y los países escandinavos buscando soluciones. El director de la empresa valenciana averiguó que fueron los vikingos quienes comenzaron a tratar térmicamente la madera para proteger sus viviendas. También que el tratamiento térmico se empezó a estudiar a fondo en Alemania, en los años treinta, y que en los noventa la construcción de saunas y pavimentos exteriores de madera hizo avanzar la resistencia de las maderas frondosas a la intemperie. Tras tres años de pesquisas han registrado como marca la madera y el proceso Ecolingus, que permite el uso exterior de maderas como el haya y el roble, tras someterlas a un proceso de secado y de alta presión. Leer mas...

Fuente: El País.



11/22/2009



Fuente: ccpuc Ricardo Pizarro I | La web (Internet). 
Sitio http://siacre.blogspot.com/

Quiero ayudar a las personas que lean mi blog a colaborar con estas definiciones relacionadas con el medio ambiente y sus proyectos sustentables. En Chile se han publicado en la últimas ediciones en diarios locales dos proyectos o edificios ecológicos que obtuvieron un certificado leed o por obtener y por lo menos cumplen, o están dentro de los requerimientos para la obtención de un certificado leed a continuación explico que es LEED.

LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y diseño Ambiental, es un sistema de raiting, una certificación para construcciones “verdes” o ambientalistas desarrollado por el Consejo de Construcción verde de Estados Unidos (USGBC) (U.S. Green Building Council), y provee ciertos estándares ambientalistas para la construcción. Desde su creación en 1998 más de 14,000 proyectos han seguido las reglas LEED para la construcción. A las personas que tienen conocimientos del sistema LEED se les permite usar el acrónimo LEED AP (Accredited Professional) después de sus nombres, indicando que han pasado el examen de acreditación de la USGBC.

Hay diferentes niveles de acreditación LEED para los edificios, y se basan en un sistema de puntos que se obtienen desde los prerrequisitos hasta los diferentes créditos de las seis categorías principales que son:

Sitios sustentables
Eficiencia del agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad el medio ambiente interior
Innovación y diseño
En la versión 2.2 LEED es posible obtener hasta 69 puntos, y los diferentes niveles de acreditación son los siguientes:

Certificado – 26 a 32 puntos
Plata – 33 a 38 puntos
Oro – 39 a 51 puntos
Platino – 52 a 69 puntos
La certificación LEED se obtiene llenando la documentación de cumplimiento de los requerimientos LEED y pagando las cuotas de certificación.

Para más información visita la página Oficial (en inglés)

Chile ya no requiere de solicitar certificaciones del extranjero puesto que existen Universidades al menos dos conocidas y sus departamentos Ensayos de Materiales y cumplimientos de Normas (Dictuc e Idiem) que pueden emitir este tipo de certificado. Igualmente con los profesionales del ramo ya que con publicaciones se está cambiando la mente de la personas para ejecutar proyectos en este planeta que ayuden al medio ambiente tan deteriorado hoy en día con la Globalización y su calentamiento Global que lo lleva a cuesta.

11/21/2009

Concurso de fotografía arquitectura y entorno

Arquitectura_y_entorno_big
El concurso está abierto tanto a profesionales como a aficionados a la fotografía, mayores de 15 años, de cualquier lugar del mundo.Se organiza en torno a la exposición sobre Wright que puede disfrutarse en el museo bilbaino durante estos días.
Wright desarrolló una pionera visión del espacio. A la hora de llevar a cabo sus proyectos arquitectónicos buscaba la armonía, tanto física como espiritual, entre el edificio, las personas que lo habitaban y la naturaleza.
Mediante este concurso, queremos premiar tu destreza fotográfica a la hora plasmar en una imagen digital aquellas construcciones, edificios o elementos arquitectónicos que destaquen o hayan captado tu atención por su buena integración en un paisaje.
Seguro que si piensas en tu barrio, tu ciudad o los sitios donde has ido de vacaciones encuentras buenos ejemplos. Valoraremos la calidad de la imagen tanto a nivel estético (enfoque, luz, perspectiva, encuadre, etc) como por su originalidad.
Esta cita del propio Wright nos transmite su visión de la convivencia de la arquitectura con el entorno.
“Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra”.
Frank Lloyd Wright 
El concurso se organiza a través de esta página de facebook
Fuente: Scalae.

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